Gonzalo Centeno: “Es necesario desdoblar el Corredor del Nalón, apoyamos la PNL porque va en la línea de la que VOX tiene registrada desde hace semanas”

“Asturias es la tercera región española con un mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado de accidentes de tráfico y en el Corredor del Nalón la cuestión ya no es preocupante: es trágica”

Gonzalo Centeno explicó esta mañana en el Pleno de la Junta General el motivo por el que VOX Asturias apoya la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la representante del Grupo Mixto, Covadonga Tomé. “Somos conscientes de que es necesario desdoblar el Corredor del Nalón y apoyamos la PNL para desdoblar esta vía porque va en la línea de la que VOX tiene registrada desde hace semanas en este parlamento”, dijo.

El diputado de VOX lamentó que Asturias sea “la tercera región española con un mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado de accidentes de tráfico”, y en lo referido al Corredor del Nalón (AS-117) “la cuestión ya no es preocupante: es trágica. El viaducto y el tramo entre Sama y Ciaño se han vuelto a situar como uno de los puntos negros más peligrosos de nuestra geografía, resultando un alto índice de siniestralidad que ha provocado, en el peor de los casos, la pérdida de hasta cinco muertos en los últimos seis meses”.

Por tanto, “la necesidad del desdoblamiento -razonó Gonzalo Centeno-, sino de toda la carretera al menos del tramo Sama-El Entrego, lleva años sobre la mesa respaldada por la opinión de los expertos que consideran que vías con una densidad de tráfico de 17.000 vehículos deberían desdoblarse” y aseguró que no es que hubiera falta de previsión por parte del gobierno socialista ya que “el Plan de Carreteras del Principado de Asturias, ubicado dentro del Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias de 2015 (PIMA 2015-2030) ya contemplaba el desdoblamiento de la vía del Corredor del Nalón hasta El Entrego, dejando abierta la posibilidad de que ese desdoble se ampliase hasta Laviana en función de la evolución del tráfico, estimándose incluso un coste de 99 millones para ese tramo”.

Con ello, consideró que “la razón principal” para que ni siquiera se hayan comenzado las obras para desdoblar el Corredor es debido a “la típica metodología de gestión socialista a la hora de solucionar los problemas: dejar pasar el tiempo a ver si se solucionan solos”.

También descartó Centeno que todo sea debido a una cuestión puramente económica pese a que “durante años, los presupuestos del Principado de Asturias no han recogido partida alguna orientada a llevar a cabo una actuación concreta y real en la AS-117. Ahora el consejero del ramo señala que sólo el tramo entre Sama y El Entrego, de poco más de 3,6 kilómetros, costaría 60 millones”, pero esa cifra VOX no la considera un problema porque “como denunciamos en su día, el gobierno aprobó unos presupuestos para 2024 cuya prioridad en el gasto público son los chiringuitos y los despilfarros ideológicos. Pues bien, podríamos prescindir de numerosas partidas de gasto superfluo, ideológico e inútil para destinarlas a esta obra de desdoblamiento, absolutamente necesaria pues se trata de mejorar la seguridad de los ciudadanos”, remató Gonzalo Centeno.