Gonzalo Centeno: “La prioridad en el viejo HUCA se ha quedado en iniciar alguna obra para que los vecinos no se les echen encima”

“Se renuncia a la ejecución coordinada de un plan común entre las distintas administraciones para urbanizar, promover o al menos recuperar la totalidad de una importante zona de la ciudad de Oviedo”

El diputado de VOX Asturias, Gonzalo Centeno, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General al consejero de Hacienda sobre los trabajos de derribo del antiguo Hospital Central de Asturias y recordó que el pasado 2 de abril, en una pregunta al mismo consejero sobre este particular, había recibido como respuesta que ‘la recuperación de la parcela propiedad del Principado en la que se ubicaba el antiguo HUCA es una prioridad del Gobierno de Asturias’, frase en la que “ya hay una derrota”, a juicio de Centeno, porque es “una afirmación explícita en la que se renuncia a la ejecución coordinada de un plan común entre las distintas administraciones para urbanizar, promover o al menos recuperar la totalidad de una importante zona de la ciudad de Oviedo que se ha ido degradando paulatinamente desde que en 2014 se procediera al traslado del antiguo Hospital Central a las nuevas instalaciones del nuevo HUCA”.

Según expuso el diputado de VOX, “la prioridad en su día era un plan integral, anunciado a bombo y platillo por la Dirección General de Ordenación del Territorio, en el que se iban a emplear 23 hectáreas de titularidad estatal, local y autonómica para crear un nuevo centro urbano con vocación metropolitana, un mix de usos universitarios, terciarios y residenciales con 800 viviendas que asegurase actividad las 24 horas del día, y que de paso se financiara con la venta de esas 800 viviendas. Y ahora se ha pasado a intentar, en esta legislatura, no ya urbanizar o promover nada sino a iniciar trabajos de demolición en los edificios asentados en la parcela de titularidad autonómica ante el grave deterioro de la misma”.

“En eso, por desgracia, ha quedado el papel de la administración autonómica a la hora de dinamizar y coordinar la ordenación del suelo y la actividad urbanística entre la administración local y la nacional. En que todos muestren buena voluntad en público, pero en que nadie se fie de nadie”, añadió.

Con todo, “la prioridad en el viejo HUCA se ha quedado en iniciar alguna obra, sin el concurso de las otras administraciones, para que los vecinos y residentes de la zona no se les echen encima ante el fracaso de ejecución demostrado en estos años”, dijo Centeno al consejero.

“Abandonada ya la propaganda y la ensoñación de ejecutar un plan integral, al menos en esta legislatura, -prosiguió el diputado de VOX- centrémonos en el plan B, que supone reducir la prioridad al derribo del viejo hospital central, intentando al menos evitar que la vegetación, las basuras y las ratas campen a sus anchas. En 2021 estaba ya adjudicado y hecho el primer proyecto de derribo; incluso se anunció que el derribo del viejo HUCA empezaría en el segundo semestre de 2023. Pero ese primer proyecto de derribo decae por un nuevo participante en este enredo: la economía ecosostenible. Y el primer efecto de estas leyes, se vista como se vista, es incrementar los costes de cualquier derribo”.

En suma, recordó que “no hay fecha de inicio de las labores de derribo, ni el Consejo de Gobierno ha recibido el proyecto del consejero Guillermo Peláez. El proceso de adjudicación durará unos siete meses y la demolición de los edificios del antiguo Hospital Central costará 7 millones, empezará en 2025 y se prolongará once meses. La premisa de la demolición será la reutilización de los materiales, ahí está el meollo de la cuestión, en la esquizofrenia ecosostenible que lo único que hace es engordar costes y vaciar el bolsillo de los ciudadanos”, concluyó Gonzalo Centeno.