Gonzalo Centeno: “Proponemos una política que apoye todo tipo de inversión productiva en Asturias con incentivos fiscales y administrativos”

“Pretendemos defender el comercio local y la industria asturiana frente a las multinacionales y franquicias que eluden sus obligaciones fiscales, comercian con nuestros datos digitales e impiden a comerciantes e industriales acceder al mercado en condiciones de igualdad”

El diputado de VOX Asturias en la Junta General, Gonzalo Centeno, tras interpelar en su comparecencia a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para informar sobre el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia, ha asegurado que “la contribución del sector industrial al PIB regional está en el 12,50%, a más de siete puntos de distancia del 20% que recomiendan las autoridades comunitarias para asegurar un adecuado desarrollo de la economía. Según datos del sindicato “hermano”, Asturias perdió 14.900 empleos en el sector industrial en los últimos quince años. La nefasta gestión de los procesos de reindustrialización, la corrupción asociada a los fondos mineros -habidos ambos en décadas recientes -, y ahora el fundamentalismo ecologista contra el carbón y las cada vez mayores cargas, controles e inspecciones administrativas y medioambientales, nos han llevado a este resultado”.

El diputado expresó que “en VOX abogamos rabiosamente por la libertad del ciudadano a la hora de elegir qué política industrial y energética prefiere: aquella que aproveche sus recursos soberanos o la dirigida por élites globalistas que atentan contra los mismos. En medio de una crisis energética y varios períodos de sequía, el gobierno socialista ha asumido la agenda ecologista radical con, incluso, más entusiasmo que sus creadores. Ha destruido o cerrado presas y centrales energéticas -cuando el precio de la luz era el más alto de la historia– obsesionado con la huella de carbón y las emisiones de CO2, mientras países como Marruecos o China abrían nuevas centrales térmicas o disparaban sus niveles de contaminación. El Gobierno del Principado, con el seguidismo y obediencia que le caracteriza, no se iba a quedar atrás”.

“A través del denominado PERTE -continuó Centeno- se van a destinar, con cargo a Fondos Europeos, unos 3.100 millones de euros en trasferencias y préstamos destinados a proyectos industriales que no utilicen combustibles fósiles y que supongan la creación de nuevos empleos. Pues bien, 450 millones ya han sido concedidos a Arcelor Mittal que, con el cambio de proceso productivo motivado por la descarbonización, va a recortar 1.000 empleos, el 20% de su plantilla en la región, y ya están anunciado un nuevo ERE. Sus planes de ‘transición justa’ apuntan a aquellas reindustrializaciones de los años 80 y 90, con idénticos resultados: regar con trasferencias directas a la gran empresa, y a algún intermediario, mientras que se abandona a los pequeños y medianos talleres de trasformación, agroalimentarios, o de otro tipo, a los que a su vez se inunda de trabas administrativas y tasas medioambientales”.

Ante ello, explicó el diputado que “en VOX pretendemos defender el comercio local y la industria asturiana frente a las grandes multinacionales y franquicias que eluden sus obligaciones fiscales, comercian con nuestros datos digitales e impiden a nuestros pequeños comerciantes e industriales acceder al mercado en condiciones de igualdad; establecer un programa de incentivos y de reducción del entramado burocrático para facilitar el emprendimiento joven en el sector primario; corregir los desequilibrios comerciales de la cadena alimentaria, tensionada por la presión que ejercen los grandes distribuidores sobre el productor, protegiendo el margen de este último. Igualmente es necesario limitar la subida de precios al consumidor final, empezando por eliminar los impuestos y normas verdes que estrechan aún más los márgenes de nuestros productores. Acometer las inversiones para la mejora de la logística, del transporte y de las comunicaciones en la actividad industrial”.

“Hay que garantizar la seguridad jurídica de inversores y productores, eliminando la esquizofrenia normativa y las disfunciones con las normas de otras comunidades; defender el modelo cooperativista en la pequeña industria y el relevo generacional a través de ayudas fiscales, apoyando la iniciativa de los trabajadores en aquellos talleres y negocios abandonados por el capital especulativo de forma que se evite el incremento disparado de los concursos de acreedores”, prosiguió.

En definitiva “proponemos una política que apoye todo tipo de inversión productiva en Asturias con incentivos basados en la reducción de sus cargas fiscales y administrativas, así como en la mejora de las infraestructuras para el transporte, no en trasferencias directas que deriven en el consiguiente aumento de la deuda pública o que, a la larga, faciliten el abandono de la inversión sin coste alguno. Proponemos el mantenimiento adecuado de nuestras reservas de carbón por su carácter estratégico, así como la explotación de minerales raros como el cobalto y el molibdeno, presentes en la región y muy válidos para la industria tecnológica. No estamos en contra de la conservación de la naturaleza, lo estamos contra la transformación completa del tejido industrial dictado, no por el pueblo soberano, sino por un fundamentalismo ecologista que derivará en el alza de precios, pérdida de competitividad y ruina de nuestros pequeños y medianos productores y trasformadores”, concluyó Gonzalo Centeno.