Gonzalo Centeno: “VOX propone que Asturias implante un complemento absorbible para los funcionarios de Justicia»

“Estamos ante un nuevo ejemplo de la incapacidad de la administración asturiana para asumir competencias delegadas del Estado”
El diputado de VOX Asturias en la Junta General, Gonzalo Centeno, acompañado por el diputado de VOX Asturias, Javier Jové, han mantenido esta mañana una reunión con los responsables de CSIF, STAJ y UGT, de cara a conocer de primera mano las principales reivindicaciones de los funcionarios de justicia. Tras el encuentro, el diputado de VOX, Gonzalo Centeno, que ha asegurado que “estamos ante un nuevo ejemplo de la incapacidad de la administración asturiana para asumir competencias delegadas del Estado”, considera “inadmisible que el Principado se mantenga inmóvil ante la situación que se está produciendo. Una huelga de más de dos meses, con seguimiento del 85% del total de la plantilla, llevara a la justicia asturiana a sufrir demoras iguales o superiores a las que se están dando en la sanidad”. Por ello, desde VOX, remarca el diputado, nuestra propuesta es que “el Principado de Asturias implante un complemento absorbible para los funcionarios de justicia para acabar con las manifestaciones y poner en funcionamiento la justicia en la región».
En este sentido, Centeno señala que “debemos de partir de la base que la solución únicamente se logrará a nivel nacional. No obstante, el Principado, al igual que han hecho País Vasco, Galicia o Cantabria, debería de establecer dicho complemento para los funcionarios de justicia, de cara a cubrir sus reivindicaciones, hasta que la solución se tome a nivel estatal”.
Para VOX Asturias este complemento no supondría gasto alguno para el Principado, ya que tal y como señala Gonzalo Centeno, “durante estos dos meses de huelga, el Principado se ha ahorrado más de 3 millones de euros, al no tener que hacer frente a los salarios de los trabajadores. Implantar este complemento absorbible, hasta que se alcance la solución a nivel nacional, nunca va a suponer un desembolso mayor al ahorro con el que cuenta el Principado. Es únicamente una cuestión de voluntad política de querer acabar con el conflicto en la justicia asturiana”.
Asimismo, el diputado de VOX ha adelantado que, “una vez que se recupere la actividad parlamentaria, desde VOX presentaremos una iniciativa en la Junta General al respecto de este tema”. Y, además, ha señalado que “cuando se haya solventado el conflicto laboral existente con los funcionarios de justicia a nivel nacional, nuestro partido va a plantear la necesidad de devolver las competencias al Estado en materia de justicia. Unas materias que como ha quedado demostrado, el gobierno asturiano ha sido incapaz de asumir”.
Por último, a juicio del diputado, la solución al problema es sencilla, “los funcionarios únicamente piden que se delimiten sus funciones, una Relación de Puestos de Trabajo definida, y poder desarrollar la carrera profesional dentro de su profesión”. Unas reivindicaciones que acompañan de la necesidad de equiparar las retribuciones, a las de los funcionarios que dependen del Principado de Asturias, ya que están sufriendo la misma discriminación salarial que sufre la Policía Nacional, en relación a las policías autonómicas en determinadas regiones de España. Unas soluciones que se deben negociar a nivel estatal, pero que desde VOX entendemos que se pueden al menos paliar de manera regional, para evitar colapsos en la justicia”, concluye Gonzalo Centeno.