VOX acusa a Collboni de ser «el máximo responsable del descontrol de la multirreincidencia en Barcelona»

Gonzalo De Oro: “Las administraciones deben buscar soluciones efectivas con los MENA, porque la vía más rápida para estos menores es delinquir y robar para sobrevivir, muchas veces explotados por mafias”

Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que “el alcalde Jaume Collboni es el máximo responsable del descontrol de la delincuencia multirreincidente en Barcelona”.

“La Junta Local de Seguridad marca como prioridades la Copa América y la sequía, cuando el principal problema de Barcelona es encontrar soluciones para luchar contra los más de 500 delincuentes multirreincidentes detectados por la policía. La Junta Local de Seguridad debería ser monográfica y reunirse cada tres meses para abordar este problema de la multirreincidencia creciente que vuelve a situar a Barcelona en los peores índices de seguridad como la ciudad con más delitos de España y la segunda ciudad más peligrosa de Europa por detrás de Bruselas”.

Las cifras son desoladoras, las denuncias por delitos aumentaron en Barcelona un 8,6% en 2023, respecto a 2022. Con cifras alarmantes: Violencia sexual +24,5%, estafas +35%, robo con fuerza en establecimiento +40%. El hurto es el delito con más incidencia al representar el 48% de los delitos que más se denuncian. En 2023 acumularon 100.944 denuncias un 6,5% en comparación con 2022.

 

PREGUNTA PLENO – MENORES NO ACOMPAÑADOS

VOX preguntará en el próximo Pleno municipal la situación de los menores no acompañados, ya que según datos de los Mossos, desde el pasado noviembre, 355 menores recién llegados a Catalunya han tenido que dormir en dependencias policiales. De estos, 198 lo han hecho en comisarías de Barcelona, más concreto en Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí.

“Las administraciones no pueden descuidar este grave problema, deben buscar soluciones, porque lamentablemente la vía más rápida de vida para estos menores es delinquir y robar para sobrevivir, muchas veces explotados por mafias”, ha recordado De Oro.

“La crisis migratoria que sufre Canarias está tensionando la red de acogida de menores, provocando una atención imposible por parte de la administración, en este caso la Generalitat, que son los responsables de atender a estos menores”.

 

PROPUESTA PLENO – PACTO VERDE

VOX llevará al pleno municipal de febrero una propuesta para que el Ayuntamiento de Barcelona se posicione y apoye una iniciativa de apoyo para derogar el Pacto Verde Europeo y Agenda 2030 que son perjudiciales y traen la ruina al sector primario.

La propuesta contempla que el Ayuntamiento de Barcelona exprese su apoyo y respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que, desde el mundo rural, exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

La propuesta también pretende que el Ayuntamiento inste a las autoridades competentes a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores, así como a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario.

 

RUEGO PLENO – PEAJE URBANO BARCELONA

 

Por último, VOX presentará un ruego para solicitar al alcalde Collboni que no se establezca un peaje urbano de acceso a Barcelona, como posibilita el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. También reclama que se comprometa a defender que dicha medida tampoco se lleve a cabo  en el Área Metropolitana de Barcelona.

Gonzalo de Oro recuerda que el peaje urbano es una medida solicitada por entidades ecologistas que llegaron a reclamar el pago de 4€ para circular en coche por Barcelona y que el anterior gobierno de Colau y PSC se comprometieron a estudiar la propuesta en mayo de 2022.

Desde VOX seguimos insistiendo que la prioridad es conseguir una buena red de transporte público, con metro que conecte toda la ciudad, la Línea 9 lleva más de 20 años de retrasos, y autobuses de alta capacidad que sean más rápidos, así como aparcamientos disuasorios en las entras de la ciudad. “La finalidad de un peaje urbano nos parece una ocurrencia absurda con fines recaudatorios”, ha señalado De Oro.