Comisión de Igualdad Junta de Andalucía

EL GP VOX reprocha al Gobierno de Moreno Bonilla que sus políticas de conciliación «no se diferencian de las socialistas»

La parlamentaria por Almería, Mercedes Rodríguez, ha afeado el Gobierno del PP de que "sanciona a las familias sin ayuda alguna, las asfixia y ahoga" y le ha planteado una serie de propuestas para facilitar la conciliación

«Las políticas de conciliación han estado estancadas y no se aprecian diferencias significativas con las políticas socialistas». Con esas palabras ha reprochado hoy la parlamentaria de Almería Mercedes Rodríguez a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el «abandono a las políticas destinadas al respiro familiar», que, para los Presupuestos de 2023 se reducen en un 67%».

Pero no es la única cifra que disminuye, así lo ha denunciado hoy en Comisión, Rodríguez, quién ha denunciado la rebaja en el gasto para centros de día en 7 millones de euros en las cuentas de 2022; así como el servicio de atención residencial, que pasó de 26.130 a 25.722.

Estas cifras, según ha explicado la parlamentaria de VOX  a la consejera, dificultan la conciliación, que era precisamente el asunto sobre el que comparecía hoy López en el Parlamento -la I Estrategia de Conciliación en Andalucía. Un concepto de conciliación que «viene a desarrollar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», ha recordado la portavoz de VOX.

Sin embargo, al igual que pasa con el Gobierno central, el Ejecutivo del popular  Moreno Bonilla «sanciona a las familias sin ayuda alguna, las asfixia y ahoga». «Lejos de adoptar medidas, recorta derechos como la bonificación por contratación a personal empleado de hogar en familias numerosas», como ha hecho recientemente el Ejecutivo de la Nación.

La diputada de VOX ha planteado, una serie de propuestas para facilitar la conciliación. Así se ha referido a «ayudas para modificación del tratamiento en el IRPF de los gastos de descendientes a cargo, para que se termine con el tratamiento desigual que en este sentido rige ahora, según estén los padres separados-divorciados casados;- y además se compute el verdadero gasto que supone el cuidado de los hijos y no se grave en renta por dicha cuantías, sino que estén exenta de tributación