“Hay que aclarar muchas dudas jurídicas en torno al proyecto de la Romareda”

VOX pide la comparecencia del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para que aclare el motivo por el cual el Real Zaragoza alega cuestionando el modelo de gestión.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado la presentación de dos iniciativas para debatir en la Comisión de Urbanismo de este mismo mes de enero. “Se trata, por un lado –afirmó- de la alegación de la DGA al Plan de la Romareda reivindicando como propios algunos de los terrenos que se pretendían incorporar a la pastilla del campo de futbol para facilitar su ampliación hasta las 45.000 gradas; y por otro lado la alegación que presenta el propio Club de Fútbol, donde hace referencia al sistema de explotación y los plazos que obtendría de concesión administrativa”.

Julio Calvo señaló que la acción de la DGA parece más una reacción a la alegación del Ayuntamiento al Plan de la Universidad Laboral. “Más parece una respuesta al Ayuntamiento, y sólo sirve para alargar la guerra a la que nos tienen acostumbrados ambas Instituciones”.

Respecto a la comparecencia del consejero de Urbanismo, lo que queremos es que “nos aclaren las conversaciones que ha habido entre el Ayuntamiento y el propio Real Zaragoza, pues en ningún momento el equipo de Gobierno habló con el resto de Partidos de años de cesión ni de la fórmula elegida para la gestión del mismo. Sospechamos que ha habido conversaciones entre el Ayuntamiento y el Club que deberían explicarse al resto de concejales”, afirmó.

Comparecencia

Vistas las alegaciones presentadas por Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva a la propuesta de modificación aislada del PGOU de Zaragoza núm. 206, referida a la parcela ocupada por el campo de fútbol La Romareda y terrenos colindantes, parece oportuno aclarar desde un punto de vista jurídico las diferencias que pudiera suponer la licitación de ese equipamiento público, al que la modificación propuesta añadiría usos complementarios, como concesión administrativa o como cesión de un derecho de superficie.

La mención formulada por la Sociedad Deportiva en medios de comunicación a una hipotética concesión administrativa a cincuenta años permite suponer la existencia de conversaciones reservadas entre el Ayuntamiento y el Club, cuando es sabido que la normativa aplicable permitiría una concesión a setenta y cinco años.

Tampoco es comprensible que se produzca una alegación sobre el tipo de concesión y el modo de gestión de ese equipamiento público cuando la modificación aislada se refiere únicamente a cuestiones urbanísticas: ampliación de la superficie de la parcela, incorporación de usos complementarios y segregación de parte de los aprovechamientos. Todo ello conduce a la conclusión de que se están alegando los términos de esas conversaciones reservadas y no la propuesta de modificación aislada.

Es por ello que el Grupo Municipal VOX solicita la siguiente Comparecencia:

Para que por parte del Consejero de Urbanismo y Equipamientos explique qué conversaciones reservadas han tenido lugar entre el Real Zaragoza SAD y el equipo de gobierno municipal que han provocado la alegación, que no parece dirigida, en los términos en que está planteada, a la propuesta de modificación aislada núm. 206, sino a unas condiciones pactadas o por pactar, que desconocemos.

Interpelación

El Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones -el último día hábil- a la modificación parcial del PGOUZ que afecta a la ampliación de la parcela de La Romareda para permitir a su vez la ampliación del aforo del campo y los aprovechamientos por usos terciarios que garantizasen la viabilidad económica de la operación. En esencia, el Gobierno de Aragón reclama ahora la titularidad de 3.620,07 metros cuadrados ocupados por viarios públicos, cuyo mantenimiento se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento durante décadas.

En las alegaciones no sólo se reivindica la titularidad de ese terreno, que podría subsanarse con la cesión de los mismos, cuya recepción ya fue aceptada por el Ayuntamiento en el año 2016 sin que el Consejo de Gobierno de Aragón tomara ese acuerdo (que podría tomarse ahora) sino que indica, por su condición de viario, la imposibilidad de destinarlos a un uso lucrativo, lo que podría comprometer la viabilidad económica de la operación.

Estas alegaciones se presentan días más tarde de que el Ayuntamiento alegara también la titularidad de parte de los terrenos afectados por el PIGA de la Universidad Laboral de Malpica.

Es por ello que el Grupo Municipal VOX formula la siguiente Interpelación:

¿Qué fundamentos jurídicos y regístrales avalan las alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón a la modificación parcial del PGOUZ que afecta a La Romareda y qué planteamiento piensan presentar para resolver el posible bloqueo de esa operación urbanística?

Referencia a PODEMOS

El portavoz de VOX aprovechó la situación para felicitar a Podemos por “reivindicar algunas de las cuestiones por las que VOX lleva luchando desde el principio de la Legislatura: la soberanía industrial. Nos sorprende que desde Podemos se hagan suyas algunas de las propuestas programáticas de VOX”.

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅