«Hoy es un gran día para los defensores de la libertad e igualdad de todos los aragoneses»

Intervención de Santiago Morón en el debate sobre la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

«Hoy es un gran día para los defensores de la libertad y la igualdad de todos los aragoneses. Hoy abordamos la toma en consideración de la Derogación de la Ley de Memoria democrática de Aragón. Una Ley tan democrática como aquella República Democrática alemana, que por ser tan democrática tuvo que levantar el Muro de Berlín para que no escaparan sus atormentados ciudadanos», ha manifestado el portavoz de VOX, Santiago Morón, en el comienzo de su intervención.

Razones para una derogación

El portavoz de VOX ha señalado que «esta Ley, como el resto de leyes de memoria, es una ley liberticida. Más propia de un estado totalitario que de un régimen democrático. Una Ley que atenta contra libertades básicas recogidas en el artículo 20 de nuestra constitución. Una ley que considera, erróneamente, obligación de los poderes públicos la construcción de un relato histórico oficial. Al igual que el modelo orweliano de la sociedad de 1984. Pues nada hay más totalitario que la construcción de un relato oficial».

«Para VOX, todos los españoles caídos en la guerra o represaliados por uno u otro bando, merecen todo nuestro reconocimiento. E incluso también todas aquellas víctimas que sin tener ideal político alguno, fueron víctimas de la violencia social, política o religiosa. ¿Acaso estas víctimas tienen menos dignidad?».

«Una Ley que al igual que otras leyes de memoria abre viejas heridas y quiere acabar con el espíritu de reconciliación y de convivencia del régimen de 1978 refrendado abrumadoramente por el pueblo español. Porque señorías, parece que a algunos se les olvida. Que nuestra transición a la democracia no hubiera sido posible sin una voluntad de entendimiento y de concordia. De no revisar ni juzgar, la actuación de unos ni de otros», ha recordado Morón.

Rodríguez Zapatero y la memoria histórica

«Para VOX, a principios del siglo XXI, España estaba reconciliada. Disfrutábamos de un estado de derecho y de un marco constitucional garante de las libertades. Que precisamente ahora están en peligro, nuevamente por obra del PSOE y de sus socios comunistas y separatistas. En la sociedad española de finales del siglo XX, nadie levantaba bandera política en relación con la Guerra Civil y sus consecuencias», ha reiterado el portavoz de VOX.

«Fue Rodríguez Zapatero en 2007 con la introducción del concepto de “memoria histórica”, quien trajo la división y el enfrentamiento entre españoles.   Concepto que luego la izquierda ha transformado en el de “memoria democrática”, para pretender enlazar el régimen actual con su idealizada II República».

«Porque la izquierda actual, la de Sánchez y la de Díaz , o lo que es lo mismo, la del PSOE y la de Podemos, CHA, e IU, ha renunciado a la Transición. Y a la propia Constitución del 78 a la que pisotean permanentemente. Despreciando la separación de poderes con leyes de Amnistía a la carta. Y coartando las libertades individuales en forma de leyes cada vez más liberticidas, como la que hoy va a iniciar su proceso de derogación».

Una gran noticia

«Una gran noticia, sin duda, para la mayoría de los aragoneses. Un halo de esperanza que rebasa el ámbito territorial de Aragón. Porque con la derogación de la Ley de memoria democrática pondremos fin a todos los excesos que hemos señalado. El conocimiento y el estudio de la Historia pasará nuevamente a ser labor de los historiadores, y no será censurado por ninguna comisión técnica. Se recuperará el derecho no sólo a disentir sino a poder expresar las distintas opiniones. Ya que como manifestó el TC en 1988 la libertad ideológica “no constituye, como es obvio, una mera libertad interior, sino que dentro de su contenido esencial se incluye la posibilidad de su manifestación externa”.

«Y en los centros de enseñanza ya no se adoctrinará a los más pequeños en el guerra-civilismo. Se hablará de lo que nos une, la Historia de Aragón y la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución española para los aragoneses».

«Lo que no se va a ver afectado con la derogación de la ley es el deber de las administraciones públicas en satisfacer la justa demanda de la localización de las víctimas de la violencia política o la persecución religiosa durante la guerra civil. En los años previos y en los posteriores, con independencia de su credo o militancia. Su exhumación, documentación y honra, cualquiera que fuese el bando en el que militaran. Una labor que consideramos debe garantizar el debido respeto por la dignidad de las víctimas y sus restos y la autonomía de la voluntad de sus familias».

Defensa de la Constitución del 78

«A muchos de ustedes no les gusta la Constitución del 78. Algunos querrían que España fuese una república, un estado federal, que las CCAA tuviesen más competencias. Nosotros mismos querríamos que se pudiesen devolver al estado algunas de ellas».

«Pero créannos. La actual constitución española que mayoritariamente refrendó el pueblo español en 1978, se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. Es el ordenamiento jurídico que da protección y amparo a los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos. La que garantiza nuestra convivencia. Defendámosla. Miremos hacia el futuro y no tanto hacia el pasado. Como aquella canción de Jarcha de 1976, que muchos de ustedes recordarán, y que escucharon a lo largo de la transición. Libertad sin ira. Libertad», ha concluido Morón.

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅