Sobrecarga laboral y saturación en atención primaria

Idoia Ribas califica de “timo” el acuerdo de salario de 2022 “porque no ha compensado lo que han dejado de ganar los médicos por la congelación de la carrera profesional”

Los médicos han aplaudido la intervención de la diputada de VOX: “Con el presupuesto más alto de la historia, el gobierno balear ha ignorado las peticiones de los médicos durante ocho años“. “Para atraer profesionales hay que mejorar sus condiciones laborales y acabar con las barreras”

La diputada de VOX denuncia que, “con el presupuesto más alto de la historia, el gobierno balear ha ignorado las peticiones de los médicos durante ocho años” y afirma que “para atraer profesionales hay que mejorar sus condiciones laborales y acabar con las barreras”

Sobrecarga laboral y saturación en atención primaria; congelación de la carrera profesional; listas de espera en aumento; fuga de médicos; plus de insularidad deficiente o barreras lingüísticas son algunos de los problemas a los que se ha referido la diputada de VOX en el Parlamento balear, Idoia Ribas, en un encuentro con los profesionales del sector en el Colegio de Médicos de las Islas Baleares.

“El acuerdo del 2022 sobre el aumento de salario ha sido un timo porque no compensa lo que han dejado de ganar los médicos por la carrera profesional que se les ha retirado, y que incumple de manera deliberada un derecho recogido por la ley estatal”, ha denunciado.

Los profesionales del sector, concretamente los 17.500 sanitarios del IB-Salut tienen la carrera profesional congelada desde el año 2018. Esto afecta a 1.150 médicos y tiene un impacto económico de unos 27 millones de euros. Además, “los médicos no han recibido el complemento de productividad variable desde 2021”, ha recordado Ribas.

La diputada balear ha hecho una radiografía del dramático estado de la sanidad pública en Baleares que, a pesar de haber duplicado el presupuesto en 1.000 millones más desde el 2015, – hasta los 2.241 millones de euros, – un tercio del gasto total de Baleares –, ha sufrido las consecuencias de una gestión nefasta por parte del gobierno de Armengol, que, además, ha ignorado las reiteradas peticiones del sector dirigidas a la Consejería para que se solucionen los problemas.

También ha recordado que actualmente en Baleares “hay más de 69.000 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista y casi 22.000 llevan más de dos meses esperando. 14.348 pacientes esperan para ser operados”.

Con respecto a la descentralización de la sanidad, Idoia Ribas ha recordado que 18 sistemas de salud, incluyendo el estatal, “es insostenible, dispersa los recursos y no es ágil”. Y ha puesto como ejemplo la desigualdad que generó la pandemia porque “aunque el virus era el mismo, mientras que en Madrid estaban de cañas; en Baleares –exceptuando Armengol- estábamos encerrados.

“Para atraer a profesionales hay que mejorar su nivel retributivo, equiparar el plus de residencia de los médicos al de otras comunidades como Canarias, donde cobran 590 euros frente a los escasos 100 euros en Baleares; y frenar barreras de entrada como el requisito del catalán en el sector sanitario”, ha destacado la diputada de VOX.