En el año 2019 llegaron a las costas de nuestras Islas 41 pateras con 507 inmigrantes ilegales

Idoia Ribas exige claridad «dónde están los MENAs, qué se paga a las ONGs, se han dado pisos de VPO a inmigrantes ilegales?

«En el año 2019 llegaron a las costas de nuestras Islas 41 pateras con 507 inmigrantes ilegales. El año pasado, 2022, fueron 174 pateras y 2.570 inmigrantes ilegales. Son cifras oficiales del Ministerio del Interior. En el año 2019, los diputados de VOX pudimos visitar el único centro de MENAs de las Islas, en el que había menos de 25 jóvenes internos. Esa cifra, a fecha de hoy se mantiene. ¿Cómo es posible que habiéndose multiplicado por cinco la inmigración ilegal no aumente el número de MENAs? ¿Dónde están? ¿Qué ha hecho el Gobierno de la Sra. Armengol para maquillar las cifras? ¿Los ha escondido, están en la calle, se han mezclado con menores tutelados en pisos dependientes del IMAS…? Esto último, por cierto, de haberse producido sería ilegal. Sra. Prohens tiene en su mano explicar este misterio.

Algo parecido sucede con la adjudicación de viviendas de protección oficial. El Sr. Josep Marí, ex consejero de Movilidad y Vivienda, reconoció en esta misma sala a preguntas de VOX que conocía el número de VPOs adjudicadas a inmigrantes y que no tenía la menor intención de dar a conocer el dato.

Exigimos conocerlo, qué viviendas han acabado en manos de ciudadanos españoles y de inmigrantes legales que han venido a trabajar y a vivir en paz en nuestra sociedad. Y también queremos saber si se han dado viviendas de protección oficial a inmigrantes ilegales o en situación irregular y qué han pagado por ellas. Y antes de que la izquierda se revolucione: no, no es racismo. Es transparencia en el uso del dinero del contribuyente. Eso, Sra. Prohens también podrá explicarlo.

De la misma manera, exigimos saber qué dinero se destina a convenios con la Cruz Roja y otras asociaciones y ONGs que atienden a los inmigrantes ilegales. Es de justicia conocer el precio que los ciudadanos pagan por cada patera que llega a nuestras costas.

Por cierto, celebramos también que, tal y como consta en el acuerdo de investidura, no haga como Armengol, y demos la bienvenida en nuestros puertos a los cruceros turísticos que tanto aportan y no a los barcos de Open Arms que colaboran con las mafias de trata de personas, el esclavismo del siglo XXI».