ha denunciado que la izquierda quiera mantener las leyes discriminatorias que imponen un título de catalán

Idoia Ribas: “Los tiempos de la dictadura lingüística han terminado”

VOX denuncia una "meticulosa labor uniformadora para diluir las lenguas de Baleares en un catalán estándar ortopédico que aquí no habla nadie”

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Idoia Ribas, ha denunciado que la izquierda quiera mantener las leyes discriminatorias que imponen un título de catalán, «cuando muchos de ustedes», ha asegurado dirigiéndose a la bancada de la izquierda, «ni siquiera lo tienen y dudo mucho que fuesen capaces de sacárselo».

“Esas leyes”, ha continuado la portavoz del Grupo Parlamentario de VOX Baleares, “llevan 37 años discriminando también a quienes hablan mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense, que se ven forzados a usar un catalán estándar que no habla nadie».

Tras celebrar la eliminación del requisito del catalán para médicos y enfermeros, Ribas ha reconocido que “queda aún mucho por hacer» de todo lo acordado entre el Partido Popular y VOX al inicio de esta legislatura.

Libre elección en todas las etapas educativas
De este modo, la diputada ha reforzado su posición asegurando que “vamos a exigir al gobierno de la señora Prohens que se instaure la libre elección de lengua en todas las etapas educativas; vamos a crear una Oficina de Garantía de la Lengua para asegurarnos de que ninguna administración pública pisotea los derechos lingüísticos de la gente; vamos a eliminar el requisito del catalán para acceder, no solo a un puesto de médico o de enfermera, sino para acceder a todos los puestos de trabajo públicos que no requieran, específicamente, desarrollar competencias propias de un traductor o un filólogo; y vamos a modificar todas las normas lesivas de los derechos y libertades de las personas para permitir que la gente pueda elegir libremente en qué lengua quiere ser informado por las administraciones públicas y en qué lengua quiere que le impartan clase a sus hijos”.

Idoia Ribas ha concluido su intervención señalando que “los derechos no son de las lenguas ni de los territorios. Los derechos son de las personas”.