Ignacio Blanco: “Adrián Barbón pone los intereses de los asturianos a disposición de sus dirigentes nacionales del PSOE y de otras comunidades autónomas”

“Me llama profeta del apocalipsis, pero sabe bien que un profeta no hace predicciones, VOX describe realidades, situaciones que vivimos hoy en Asturias. No son profecías, son historias reales que sufren nuestros vecinos”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

 

“¿Qué beneficios ha reportado o espera que reporte a los asturianos su aparente estrecha relación con Pedro Sánchez o Adriana Lastra, así como la coincidencia de gobiernos socialistas en Asturias y en España?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

 

Señor Presidente, vivimos un momento político que debería ser muy favorable para Asturias, pero no lo es. A pesar de sus aparentes buenas relaciones con el Presidente del Gobierno español y sus más cercanos colaboradores, y a pesar de la coincidencia de gobiernos socialistas en España y Asturias, se nos castiga más que nunca. Y algunos empezamos a pensar que en lugar de defender los intereses de los asturianos, usted los está poniendo a disposición de sus dirigentes nacionales y de otras comunidades autónomas.
Cada vez se me parecen ustedes más, ni una mala palabra, ni una buena acción. Cuando lo cuentan parece todo muy bonito, pero la realidad es muy distinta. Brillante su intervención en el Comité Federal del PSOE, lo único destacable ha sido querer medioambiente e industria, una obviedad, pero sobre todo, las genuflexiones. Tiene usted unos riñones de acero.
Me llama profeta del apocalipsis, pero usted sabe bien que un profeta hace predicciones, yo describo realidades, situaciones que vivimos hoy en Asturias. No son profecías lo que hago señor presidente, son historias reales, que sufren hoy nuestros vecinos.
Está claro que yo no profetizo nada, pero es evidente que usted es un delirio de la negación, de la negación de los problemas que tiene Asturias. Unos problemas no se arreglarán hablando bien de ellos, ni con reverencias a sus superiores en Madrid.
Son poco más de 200 días los que lleva gobernando nuestra región y ya son muchas las noticias negativas que hemos recibido y seguimos recibiendo. Enumero algunos ejemplos:
DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS Y PRODUCCIONES
Alcoa, Vesubius, Santa Bárbara, ahora Expal que se va a Cáceres. ¿Nos van a explicar en algún momento que ofrece Extremadura que no estemos ofreciendo en Asturias? Menos mal que Adriana Lastra vale por diez ministros a favor de Asturias. No sé qué haríamos sin Adriana Lastra, ciertamente nunca antes hemos tenido menos apoyo desde los gobiernos madrileños. Más que Lastra debería apellidarse Lastre, porque es lo que es un lastre para Asturias. Primero ERC, PNV, Nueva Canarias, Bildu y ya al final, si queda algo, a lo mejor para Asturias, eso sí, siempre que el ministro Ábalos no quiera llevárselo a Venezuela. Porque, lamentablemente, al gobierno español ya le interesa más Venezuela que Asturias.
FONDOS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Bruselas solo concede a España el 4% del Fondo, mientras que Polonia, Alemania y Rumanía se repartirán más del 50% de un total de 7.500 millones de euros del presupuesto. Con centrales térmicas más contaminantes que las españolas y con minas de carbón abiertas. Ciertamente, sus milagros no dejan de sorprenderme, son capaces de perjudicar a los asturianos en cualquier situación, obligándoles a cerrar, para luego premiar a los de fuera.
ESTATUTO DE ELECTROINTENSIVAS
Un estatuto de electrointensivas que ha sido como un espejismo, ese lago en el horizonte del desierto que resulta ser una mera ilusión óptica. Un estatuto que da cabida a cualquier industria con al menos 1 gigavatio (GW) de consumo, a la que se premia, cuando en Asturias nuestra gran industria no es extraño que supere los 1.000 gigavatios (GW) año. Un estatuto supeditado a la aprobación de unos presupuestos y que poco aporta en la reducción del precio de la luz a nuestra industria en comparación a la tarifa eléctrica de otros países europeos. Y no contentos con un estatuto insuficiente, la ministra que teme por la desertificación en Asturias, anuncia la revisión a la baja de las primas por cogeneración de un 36%. No era suficiente con hacer peligrar la industria asturiana, ahora también hay que hacer peligrar el gran sector agroalimentario..
IVA
El Estado debe a Asturias 75 millones de euros, el 1,6% del presupuesto del Principado para 2020 que asciende a 4.757 millones. Se propuso usted el pasado ejercicio desbloquearlo y la solución que nos ofrecen sus compañeros de Madrid no es atender las deudas con los asturianos, sino permitir que nos endeudemos más, flexibilizando el déficit de las comunidades autónomas, o dándonos financiación al 0%, que habrá que devolver en algún momento, mientras se destinan inversiones mil millonarias a los políticos vascos o catalanes. Aunque realmente no sabemos cuál será la solución definitiva.
COMUNICACIONES
Asturias solo cuenta ya con una conexión aérea internacional y 12 vuelos nacionales. Mientras la viceconsejera de Turismo dice que no hay relación entre conexiones aéreas y turismo, Volotea crece un 20% en pasajeros en España. Nos supera Santander en número de conexiones y pasajeros, con la mitad de población. Los asturianos viajan a Santander o al País Vasco para volar. Un auténtico despropósito.
Y qué decir del tren. Si la falta de conexiones aéreas es preocupante, la situación del tren no lo es menos. Adif revela en Galicia lo que niega desde hace años a Asturias, la fecha de llegada del AVE. Con el AVE parece ser que batiremos otro récord, será el más lento de toda España. Sí que tiene usted buenos amigos en Madrid. Tiene usted la oposición en casa.
PEAJE DEL HUERNA
En diciembre el Ministerio de Fomento gastaba 180 millones de euros en liberar peajes en Cataluña, Valencia, o Madrid, pero Asturias sigue teniendo uno de los peajes más caros de España y el acceso más caro del norte de España a Madrid. Con este sobrecoste, seguro que estamos rescatando algún peaje en Cataluña, no lo descarto, dado su afán a la reverencia a todo lo que le mandan de Madrid.
MEDIO RURAL
Es la consejería que menos incrementa su presupuesto, una clara falta de compromiso con nuestro medio rural. El campo, el gran abandonado por todos los gobiernos socialistas de Asturias, sale a la calle ante la desesperación del sector. Se les ahoga con exigencias administrativas, burocráticas y medioambientales. No se les deja intervenir en el medio rural, se cierran escuelas rurales, no se les acaban de devolver los montes, y cuando se les devuelvan no sabemos cómo se les dejará explotarlos. Un gobierno que prefiere recibir a un gobierno tirano en el aeropuerto de Barajas, a reunirse con ganaderos y agricultores de Asaja, COAG y UPA, es más que sorprendente. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo puede atajarse un problema sin sentarte con los colectivos afectados?
La Asturias vaciada es la Asturias de las cuencas mineras, donde teóricamente más recursos de reindustrialización manejó el PSOE, sí el PSOE, porque ahora, escuchando a este nuevo gobierno socialista, parece que en Asturias gobernó Donald Trump. Unas cuentas mineras que concentran casi la mitad de los pueblos abandonados.
Señor Presidente, con amigos como estos en Madrid quién necesita enemigos en VOX.
Yo abandonaré la descripción de la apocalipsis asturiana el día que usted abandone su delirio negacionista.

Muchas gracias.