Ignacio Blanco: “Asturias necesita más acción, más crítica y menos autobombo por parte de Adrián Barbón y de su equipo para combatir los efectos del COVID-19”

“El presidente del Principado ha eludido su responsabilidad y no ha contestado a la mayoría de las preguntas realizadas por VOX en su única comparecencia ante los grupos parlamentarios”
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha pedido hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, “más acción, más crítica y menos autobombo en la gestión del Ejecutivo regional frente al COVID-19. “Ha dicho que reconoce errores, pero no se ha escuchado describir ni uno solo en su amplia intervención. Además, ante los medios de comunicación siempre ha alegado anticipación para combatir la pandemia. Pero no ha sido así. No hubo anticipación para proteger a los sanitarios que registran la tasa de contagios por encima de la media nacional; ni para proteger a los residentes y trabajadores de las Residencias de la Tercera Edad, que hoy son el principal foco del COVID-19 en Asturias, cuando son ambas de su total competencia y dependen directamente del Principado. Esa ha sido su única gestión y ha sido nefasta. Su gestión sobre la tasa general de contagios es inexistente y más debida al mortífero aislamiento en comunicaciones y a la depresión económica a la que nos han llevado demasiados gobiernos socialistas sucesivos”, lamenta el portavoz.
“Pero tampoco han anticipado medidas en Educación, ni desde que comenzó la pandemia, ni para dotar a todos los alumnos de medios tecnológicos y proteger el derecho de los alumnos, como tampoco ahora para anticipar cómo se desarrollará el curso escolar; ni para poner en marcha medidas fiscales, ni siquiera fueron capaces de criticar el Real Decreto de las actividades esenciales que calificó de ambiguo y que tanto daño ha hecho a Asturias, hasta el punto de que Arcelor ha aplicado un ERTE a sus 5.500 trabajadores en Asturias. Su gestión ha sido la del continuismo del Gobierno central. No venda motos”, señala el portavoz.
Asimismo, en su intervención, Blanco ha lamentado que “el presidente haya tardado casi un mes en comparecer ante los grupos parlamentarios desde que se decretara el Estado de Alarma lo que demuestra que apoya lo que defiende VOX, que los parlamentos autónomos son prescindibles”. Aun así, explica Blanco, “le hemos trasladado una amplia batería de preguntas, a las que no ha respondido a la mayoría eludiendo su responsabilidad, así como un amplio abanico de medidas que, sin citar a VOX, sí ha aceptado alguna de nuestras propuestas”.
Por último, explica Blanco, “hemos planteado medidas para combatir la crisis sanitaria, económica, social y humana que la pandemia ha provocado en nuestra región”. Entre otras, señala el portavoz del Grupo Parlamentario, “la necesidad de dotar de medios suficientes a todo el personal de atención primaria, y centros residenciales; habilitar un procedimiento para que los familiares puedan despedirse de los suyos; un desconfinamiento escalado ya para Asturias; habilitar la salida de menores o para hacer ejercicio; poner en marcha medidas económicas como la reestructuración de una parte de la administración para dotar de recursos, reducción de impuestos, apoyo decidido a los autónomos, Pymes, profesionales del turismo, así como del sector agroalimentario”.
“Confiamos en que el presidente del Principado cuente con la oposición, cuente con VOX, aunque solo sea para compartir responsabilidades, hasta la fecha no ha contado con ella para nada, por ello los resultados de estas crisis son íntegramente responsabilidad suya”, concluye el portavoz.