Blanco: “Asturias necesita que su presidente además de recomendar mascarillas para beber sidra en vasinos de colorines, presente ya un plan para la recuperación”

“El vicepresidente, Juan Cofiño, apunta una propuesta transcendental, optimizar el coste de los servicios públicos priorizando lo que demandan los asturianos, es decir, los servicios básicos esenciales, y ahí nos tendrá a su lado”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Cuáles son sus líneas estratégicas para la recuperación económica e industrial de Asturias?”
Y a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, el profesor Fernández, su consejero de Industria, nos ha confirmado en dos comparecencias y en el último pleno, que aún no tienen plan para la recuperación económica de Asturias. Han pasado 15 días, desde el último pleno y más dos meses desde la declaración del estado de alarma, que va camino de ser indefinido. Además de recomendar el uso de mascarillas para tomar sidra con vasinos de colores diferentes, nos gustaría saber si han avanzado algo al respecto del plan económico, porque los autónomos siguen esperando su famosa ayuda de 400 euros. No iban a dejar a nadie atrás, pero sabe también como yo que una ayuda que llega tarde es abandonar a su destinatario.
Usted que tanto presume de anticipación espero que tras este tiempo, más que razonable, ya haya hecho sus deberes y nos pueda adelantar hoy cuáles serán las líneas básicas de actuación de su gobierno en materia económica. Como nos esperábamos no nos ha avanzado ni un plan económico a corto ni a largo plazo.
La crisis económica está impactando más severamente en Asturias que en otras regiones, y no pueden permitirse quedarse nuevamente atrás. Otro error de predicción de usted y de su Consejero de Industria, que me llama vidente, pero que hace unos días trataba de convencernos que no era necesario anticipar tanto un plan de recuperación porque Asturias iba a estar mucho menos afectada que otras regiones.
Si yo soy vidente, el consejero podría presumir de pitoniso. Decía el pitoniso Fernández (24/4/2020), que “el impacto en Asturias puede ser algo menor por tres factores clave: menor dependencia del turismo internacional, potencial de la industria alimentaria y una elevada vinculación entre la gran industria y las actividades esenciales”. Algo que parece compartir su vicepresidente, Juan Cofiño.
Pero ha venido la realidad a despertarles a todos de su ensoñación, la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha venido a informar que Asturias perdió un 5,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre. El recorte en el Principado en comparación con el trimestre anterior ha sido el mayor de todo el país.
Las regiones más industriales deberían tener cierta ventaja, pero ya vé, Arcelor que regula a su plantilla hasta el 31 de diciembre de este año, Expall se deslocaliza, Vesubius desaparece, Alu Ibérica acabó siendo como la bolita del tahúr callejero que no se sabe bajo qué cubilete está, y el Gobierno asturiano y la ministra de Industria actuando de gancho para confundir a la plantilla. El 15 de noviembre, EDP, su Consejero Delegado Rui Texeira, le reiteraba a usted, Adrián Barbón, su compromiso con Asturias, y seis meses después el cliente doméstico asturiano ya está en manos de una empresa francesa. Se le dan mejor las fotos que controlar la industria asturiana.
Asturias lidera en el primer trimestre los concursos de acreedores, las quiebras, se incrementan un 43%, mientras que en el resto de España descienden un 22,3%. Nuestro tejido empresarial se está desangrando y la gran ola está por llegar. Imagínese lo que sucederá si no toman decisiones ya. Usted sabe también como yo que sin tejido empresarial, o gravemente dañado, no podrá seguir dando los servicios que usted y yo queremos para los asturianos.
El paro se incrementa entre marzo y abril en 10.117 asturianos más en las listas del paro cuando en todo el año 2008 se llegó a los 12.385, cerca ya de los 85.000 asturianos. En un mes hemos perdido tanto empleo como en el año 2008, el año de la anterior crisis. A los que hay que sumar 48.912 trabajadores afectados por ERTE que no computan en sus estadísticas de desempleo, pero que son parados. Tenemos a 134.000 asturianos en situación de recibir una prestación por desempleo o similar, y muchos de ellos esperando aún a que les ingreses la misma dos meses después. La mayor cifra nunca alzada en nuestra región.
Si ya tenemos la mayor reducción de PIB nacional y récord nacional en incremento de quiebras ¿Qué nos espera a los asturianos en plena crisis económica, con un gobierno paralizado, y sin iniciativa en materia económica? Dejen de excusarse en factores que no controlan, su conformismo, falta de medidas y planes económicos, puede costarles a los asturianos mucho más que la crisis sanitaria. Los asturianos le exigimos ya un plan económico de recuperación, unos compromisos reales con los nuestros ciudadanos, más allá de los evanescentes pactos de Fruela, que cual animal mitológico, dice que existen, pero nadie los conoce, salvo usted. Empiezan a parecerse demasiado a la cooficialidad amable, algunos dicen que existe, pero nadie la conoce.
Asturias está siendo la comunidad más castigada por la crisis, a pesar de tener una menor dependencia del turismo que otras. Muchos trabajadores asturianos siguen sin cobrar la prestación por desempleo, las colas en las cocinas económicas se alimentan con la desesperación a la que el gobierno ha forzado a muchos asturianos, el paro se dispara, la industria asturiana languidece bajo el peso de un estatuto y unos costes de emisión de CO2, que la aboca a un cierre masivo y el turismo no abre ante la incertidumbre que genera el Gobierno de España.
No percibimos un esfuerzo por parte de su gobierno para centrarse es los asturianos, a la espera del reparto del fondo estatal autonómico, en el que como siempre saldremos perdiendo, porque en esta crisis está pesando más la política que la salud. Su gobierno no nos ha informado aún de ninguna reasignación presupuestaria concreta, los fondos para la promoción del asturiano siguen su ejecución a toda máquina, más importante el día de las letras asturianas, o premios al bable, que el turismo. Los fondos para Cooperación el Desarrollo y Emigración siguen su ejecución presupuestaria, 4,7 millones de euros, millones de euros en protocolo, publicidad, publicaciones, charlas y conferencias, mientras los asturianos ven frustrado su desarrollo profesional y alimentan las colas de la beneficencia. Siguen manteniéndose los presupuestos de VIPASA, SEDES SOGEPSA y tantos organismos perfectamente suprimibles, para que los amigos de su gobierno sigan manteniendo el sueldo ¿Cuándo tendremos una señal de que de verdad los asturianos le importan más que su ideología o que complacer al Presidente del Gobierno de España? ¿Cuándo esas medidas ambiciosas y agresivas para la recuperación económica que usted anunciaba recientemente en medios de comunicación? ¿a qué está esperando?
Presidente, si su Consejero de Industria no le aporta soluciones, apórtelas usted. Revisen de una vez y de forma íntegra el presupuesto autonómico, se siguen ejecutando partidas presupuestarias que no están relaciones ni con la pandemia sanitaria, ni con la recuperación económica, ni con las bases de los servicios básicos a los asturianos.
Esta crisis le facilitará la tarea de reconversión que requiere Asturias, pues ya no habrá fondos públicos para todo, deberán renunciar definitivamente a la ideología y a las trivialidades.
Nos tendrá apoyando todas aquellas medidas que vayan en esta dirección. Somos una oposición dura pero leal, con aquello en lo que creemos, no renunciamos a la ideología, pero antes están los asturianos, solo le pedimos que haga usted lo mismo.
Usted sabe que Asturias necesita de las medidas agresivas que ha anunciado para salir fortalecida de esta crisis. Su vicepresidente apunta una transcendental, optimizar el coste de los servicios públicos, priorizando lo que demandan los asturianos, es decir, los servicios básicos esenciales, y ahí nos tendrá a su lado.
Usted sabe que Asturias necesita de las medidas agresivas que ha anunciado para salir fortalecida de esta crisis. Su vicepresidente apunta una transcendental, optimizar el coste de los servicios públicos, priorizando lo que demandan los asturianos, es decir, los servicios básicos esenciales, y ahí nos tendrá a su lado.
Sólo le pedimos, que recurra a la audacia que anunció en su debate de investidura, en aquel tiempo, podría sonar lejana, una promesa a incumplir, difícilmente exigible en tiempos de normalidad, pero hoy esa audacia será más necesaria que nunca.
No estamos percibiendo nada en materia económica distinto. Están a la espera, cambien el paso, la parálisis y la falta de acción ha caracterizado los gobiernos socialistas del pasado en Asturias. Sea un presidente distinto, no se arriesgue a ser el último presidente socialista de Asturias. Aunque no deseamos su continuidad, ni la de su gobierno, deseamos aún más ver prosperar a los asturianos.
Preséntenos ya a la oposición un plan económico de recuperación para Asturias, sólo sobre esa base se pueden construir los consensos que usted persigue en los medios de comunicación, pero elude en esta cámara. Dejen las excusas, asuman su responsabilidad y arriésguense ustedes en beneficio de los asturianos.
Le doy algunos ejemplos:
El Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 2.900 millones de euros, frente a los 4.757 del Gobierno asturiano, ha elaborado un plan de choque para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del COVID-19 y fomentar la actividad económica, con una dotación total de 306 millones de euros, 113,7 y 192,6, respectivamente, procedentes de la reorganización del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020. Con un presupuesto de siete millones de euros para complementar la prestación del 70% que reciben los trabajadores afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). Y el presidente de Galicia ha presentado a los profesionales del turismo un plan de reactivación, el primero completo y con medidas y partidas específicas (unos 27 millones junto a la cultura) que lanza una comunidad autónoma para apoyar a uno de los pilares de la economía (representa el 10,5% del PIB gallego y da empleo a más del 11% de la población) más castigados por la pandemia de coronavirus).
Arriesguen e innoven, no por ustedes, sino por los asturianos. Y céntrese presidente, beber sidra en vasos de colores, no debe ser un asunto que le ocupe, sino la recuperación económica de nuestra región.
Muchas gracias.