Ignacio Blanco: “Asturias no tiene una segunda ola, tiene un tsunami. Barbón impone las medidas más restrictivas del país y nuestra comunidad registra la peor evolución de la pandemia en España”

“El presidente decide cierres caprichosos y sin base científica, pues reconoció que si se cierran actividades en las que apenas hay brotes se debe a que se busca ‘lo más parecido al confinamiento domiciliario’. Eso en derecho se llama fraude de ley”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
¿Levantará ya los cierres perimetrales y permitirá la apertura inmediata de los negocios que usted cerró, acreditado su fracaso en la gestión de la crisis?
Y a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, sus medidas como anticipamos, ni pudieron con la pandemia, más al contrario han disparado los contagios, y han arruinado a miles de asturianos.  Cuanto más restrictivas sus medidas peor está Asturias. Reconozca sus errores y deje de justificarse.
La comunidad que más ha crecido en contagios desde el pasado 3 de noviembre cuando decreta el cierre de actividades no esenciales. Las medidas más restrictivas de España. Y aquí tiene el resultado. La peor evolución del país con muchísima diferencia.
Unos cierres caprichosos y sin base científica, pues hasta usted reconoció que si se cierran actividades en las que apenas hay brotes se debe a que se busca ‘lo más parecido al confinamiento domiciliario’. Es decir, no deberían estar cerradas porque no hay brotes, pero las cierran igualmente. Eso en derecho se le llama fraude de ley, no tiene la competencia para confinar domiciliariamente a las personas y a sabiendas que hay actividades sin brotes relevantes las cierra para conseguir o que la ley no le consiente.
Para ofrecer unas ayudas que serán insuficientes y llegarán tarde, y además no les da tiempo a que las puedan pedir con una página de peticiones colapsada. Se está jugando temerariamente con la vida y con el bienestar de muchos asturianos con sus medidas.
La comunidad que más crece en contagios. La comunidad con una de las mayores tasas de fallecidos, y mayor tasa de ocupación de camas UCI. Esto no es una segunda ola, es un tsunami. El tsunami asturiano.
Sus medidas han enviado a los ERTEs a más de 12.000 asturianos, en estos últimos 15 días. Personas que ya recurren a los encierros para poder trabajar. Es otro de sus milagros, conseguir encierros en protesta porque se les prohíbe trabajar. Piden ganarse la vida.
El pasado lunes anuncia medidas más restrictivas aunque vuelven a cargar sobre los mismos, hostelería, comercio, cultura y deporte, cuando no hay prueba de que sean foco de contagio relevante y hasta usted reconoce.
Y, casualmente vuelve a coincidir una cifra de contagios, que le ayuda a justificar una medida. Quiero llamar la atención sobre esto porque siempre que anuncia usted una rueda de prensa, coincide un dato que le favorece en el momento de hacer el anuncio. Sorpresivamente este lunes cae dramáticamente la cifra de contagios, para que usted pueda decir en la rueda de prensa del lunes que están funcionando sus medidas. Qué casualidad, pero es que su duende del típex siempre da buenas cifras los lunes. ¿No es un poco sospechoso que de los 10.105 positivos, desde el 23 de octubre, la mayor proporción se detecte los viernes y la menor el lunes? Está manejando los datos para usos políticos.
A esta situación se llega por la falta de anticipación, para caer ahora en la precipitación.
Los contagios comienzan a dispararse en agosto, tras su campaña de autopromoción, arrogándose un milagro asturiano de bajas tasas de contagios, que ya dijimos no fue obra suya, como estamos comprobando en este tsunami, sino de nuestro aislamiento que, roto en agosto por su imprudente gestión, deriva en este tsunami de infección.
Espera hasta el 23 de octubre para hacer algo relevante, pero contraproducente, como hemos visto. Cierres perimetrales de Gijón, Oviedo y Avilés.  Solicita estado de alarma y confinamiento domiciliario. Esa media noche entran en vigor las restricciones horarias en hostelería. 26 de octubre anuncia el cierre de Asturias, y el toque de queda, no habían pasado ni tres días.
No espera usted ni a que hiciera efecto una medida para aplicar otra. Desde agosto sin hacer nada y luego todo a la vez. Falta de anticipación y precipitación. Y ahora anuncian más cierres perimetrales.
Y finalmente el pasado 3 de noviembre, vuelca nuevamente su falta de previsión y sus errores en todos los asturianos, con medidas de hace 200 años. Con el cierre de toda actividad no esencial durante al menos quince días. Para tomar estas medidas yo creo que no hacen falta epidemiólogos.
Sus medidas no se corresponden con el avance de nuestra sociedad. Los cierres de comercios y hostelería se produjeron con ocasión de la peste de Justiniano en el 541 d. C. (Siglo VI). Una medida contraproducente pues la hostelería es una actividad que ordena la interacción social, en la que se puede regular y controlar la forma en la que nos relacionamos socialmente. Fuera de ahí nadie puede controlar nada.
Los cierres perimetrales tampoco son medidas de nuestra era. El término ‘cordón sanitario’ nació en Francia en el siglo XIX cuando en 1821 París envió 30.000 soldados para bloquear la frontera con España, a fin de impedir la propagación de una epidemia de fiebre amarilla.
Nunca pensé que la epidemiología, se pareciera tanto a la egiptología, porque las medidas que usted propone son casi tan antiguas como los faraones. Sería mejor cambiar a  los científicos por historiadores porque es lo que están haciendo: recurrir a medidas de hace siglos. Todavía no hemos visto el esfuerzo que están realizando en las residencias. el 50% de los fallecidos siguen estando en las residencias, obliguen al uso de códigos QR, instauren protocolos para elevar la protección inmunológica frente al virus, se recurre al confinamiento masivo de la población en lugar confinamientos selectivos a positivos o contactos de un brote, y no confinar a toda la población.
Sus medidas no son invertir en prevenir, sus medidas son esperar a que pase y poner la carga sobre los hombros de los asturianos. Debería dar un paso en la dirección adecuada, gestionar una sociedad con normas del siglo XXI para ciudadanos del siglo XXI, y no recurrir a recetas de los faraones porque gobiernan ustedes para los ciudadanos, no para esclavos.
Muchas gracias.