Ignacio Blanco: “Barbón, además de engañar a los niños más vulnerables, los abandona sin recursos”

“¿Qué prometió a los más vulnerables entre los vulnerables el 3 de diciembre de 2020, Día de la Diversidad Funcional, a los niños del Colegio de Educación Especial San Cristóbal? Hace casi dos años. Les prometió que iba a ir a visitarlos y aún están esperando”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Considera que está cumpliendo sus compromisos con los más vulnerables?”
Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, antes de comenzar con la pregunta quería solidarizarme también con las ocho mujeres que perderán su puesto de trabajo hoy en Asturias, porque Asturias es la comunidad autónoma en esta legislatura que peor comportamiento tiene en desempleo femenino. Y también celebro que apuesten ustedes por acabar con los retrasos en los pagos de las ayudas al alquiler, las 6.600 familias se lo agradecerán y esos 12 millones de euros estarán muy bien invertidos.
Pero sabía que usted no preveía a qué me iba a referir al preguntarle por los más vulnerables. Lo comentamos en la intervención previa, usted pudo escucharlo. Estoy hablando de los niños de colegios de Educación Especial. Y me gustaría llamar la atención sobre los detalles porque los detalles dicen mucho de uno mismo. Porque usted es mucho de palabras y poco de hechos, pero faltarles al compromiso de los niños de un colegio de educación especial es muy miserable.
Voy a ponerle un documento sonoro para que no diga que luego miento. Un audio. Son 10 segundos. Es muy breve. ‘Me comprometo que nada más que me rehabiliten la posibilidad de visitar, tenéis mi palabra de que os voy a visitar’. Fin de la cita. Adrián Barbón, 3 de diciembre de 2020. Una videoconferencia con los niños del Colegio San Cristóbal de Educación Especial. Y hablo de detalles porque, ¿cuándo los visitó? Estoy hablando del 3 de diciembre de 2020, hace casi dos años que les prometió que les iba a ir a visitar, a los niños, a los docentes y a los padres.
Los detalles son importantes, son lo que determinan el carácter de uno. Si usted no cumple las promesas que hace a los niños de un colegio de Educación Especial, ¿qué otras promesas va a cumplir con los asturianos? ¿Es usted creíble? dijo en su promesa con ‘urgencia’ ‘nada más que le rehabilitaran la posibilidad de visitar’. ¿Cuántos viajes en coche oficial dio ya antes de visitarles? ¿Cuántas agrupaciones socialistas visitó? ¿Cuántos insultos dedicó a VOX? ¿Cuánto dedicó al cordón antidemocrático a nuestro partido antes de visitar el centro de Educación Especial como se comprometió usted personalmente? Porque no tenía ninguna obligación. Dio una videoconferencia el día 3 de diciembre de 2020, Día de la Diversidad Funcional y se comprometió usted personalmente, ni siquiera fue un compromiso de Gobierno, ni un compromiso político, fue un compromiso personal con ese colegio, con esos niños y con esas familias. Siguen esperando a día de hoy. No pasó usted a visitarlos.
Si es incapaz de cumplir con una visita a la que se comprometió usted personalmente y no su Gobierno, ¿qué pueden esperar los asturianos de sus promesas? De lo que nos cuenta aquí todos los días en el parlamento.
Pero además de engañarles les abandona. Quieren hechos, no sus palabras. Hechos presidente.
Estos son sus hechos y no palabras, presidente, porque de palabras ya vemos como las cumple usted, se compromete a visitarlos y no va. El progresivo abandono de su administración hacia estos niños genera una angustia inmensa en sus familias.
Hace 15 años se contaba con personal cualificado en el comedor, eso hoy no existe. Hace 15 años había 1 auxiliar cada 4 niños. Hoy hay 1 auxiliar por cada 10 o 15 alumnos ¿Cuáles son sus prioridades? ¿De verdad que estos niños con discapacidades, algunos de más del 90%, no son su prioridad? Ya sabía que no iba a hablar de ellos. Porque no son prioridad.
No revisan la ratio de profesionales más que una vez al año cuando usted sabe que los centros reciben alumnos todo el curso.
Los centros cuentan con auxiliares de lenguaje, pero no logopedas que se les niegan a las familias cuando piden una beca si tienen a sus hijos en un colegio de Educación Especial. Les dicen desde su administración que ya están atendidos.
No se contemplan figuras indispensables como los terapeutas ocupacionales, logopedas o médicos rehabilitadores. Tampoco. ¿Cuáles son prioridades, presidente?
El Estado de Bienestar está pensado para estos niños, para estos colectivos vulnerables. Hablaba antes la señora Ronderos de decencia y honestidad política. Hablaba usted también de seriedad. ¿Dónde está la seriedad de un presidente del Principado que se compromete a visitar un colegio de educación especial y no lo cumple dos años después?
Hay más cosas que les reclaman. Las familias reclaman, al menos, una enfermera liberada en el centro. No son tantos los centros. ¿Es imposible que no pueda asumir este coste? ¿Sabe usted la medicación que necesitan esos niños con una discapacidad del 90%? ¿Usted cree que es razonable que los profesionales, los docentes asuman esa responsabilidad?  Usted se lo negó poniendo en riesgo a los niños. Usted votó en contra de la iniciativa de VOX Asturias en la que lo solicitábamos. Usted y todos los grupos de la izquierda.
Pagan con retraso los convenios. Es misión imposible conseguir actividades para estos niños en períodos no lectivos, los centros necesitan una ampliación y mejoras urgentes.
Le voy a hacer un favor. Yo pediría perdón a estos niños y a sus familias y me comprometería a visitarlos el próximo lunes, 23 de mayo, e ir con medidas concretas para acabar con la deficiencia de recursos que tienen los Centros de Educación Especial tanto públicos como concertados. Pida disculpas sin más, y comprométase y deje de hacer poliqueto como hace con la diversidad funcional porque lo que hemos escuchado hoy es hacer politiqueo de la diversidad funcional. Simplemente haga eso, 23 de mayo, no sé si tiene alguna cosa más importante que hacer que cumplir con su compromiso personal con estos niños.
Muchas gracias.