Ignacio Blanco: “Barbón es el presidente de la Ley Seca, de la sequía al turismo y a la hostelería, con la que ha obligado a muchos asturianos a ejercer su actividad en la clandestinidad”

“Ejercer la actividad desde la clandestinidad para no pasar hambre, es lo que está provocando el Principado con las medidas abusivas y restrictivas, personas desesperadas que no llegan a fin de mes y ahora se ven perseguidas porque tienen que ejercer su actividad contra las normas que dicta su Gobierno”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
¿Considera usted que sus medidas restrictivas en Asturias, además de arruinar a miles de asturianos, fomentan la economía sumergida?
Y a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, el anuncio que acaba de hacer usted a la pregunta formulada por VOX Asturias no sé realmente a qué responde, si responde a una rectificación de errores cometidos, -probablemente se dé cuenta de que sus medidas no eran las apropiadas y se está equivocando-, o a un seguidismo al Gobierno de la nación, de su líder máximo, Pedro Sánchez que ya anunció ayer medidas parecidas.
Presidente, le voy a trasladar que sus medidas están abocando a miles de asturianos tengan que vivir en la clandestinidad. El gobierno del Principado de Asturias anunció el pasado miércoles que los alojamientos turísticos de la región registraron en febrero casi 38.000 de estancias (antes de Semana Santa), a pesar de que estos establecimientos, salvo los considerados esenciales, debían permanecer cerrados como medida de prevención contra la COVID-19 por orden de su gobierno. Esperaremos los datos de marzo, pero serán superiores.
Presidente, en otros tiempos, esto se llamaba ley seca, la sequía del turismo y de la hostelería. Es usted el presidente de la Ley seca, de la sequía al turismo y de la hostelería. Toda prohibición absoluta, como la que se ha producido en Asturias en el turismo de interior, la única comunidad de toda España que prohibió el turismo interior. Y ha forzado a muchos asturianos a tener que irse a la clandestinidad. Ejercer la actividad desde la clandestinidad para no pasar hambre y eso lo está provocando su Gobierno con las medidas abusivas y restrictivas, personas desesperadas que no llegan a fin de mes y ahora se ven perseguidas porque tienen que ejercer su actividad contra las normas que dicta su Gobierno. Ha sido la única comunidad autónoma de todo el país que tuvo cerrado a cal y canto, prohibido, el turismo interior. La única.
Segunda Semana Santa que pasa el turismo en Asturias vacía, a cero. Asturias venía teniendo unas tasas de ocupación al 90%, y el 80% de ese turismo era nacional. Segunda Semana Santa a cero. La única comunidad autónoma cerrada al turismo del interior, la famosa ley seca del presidente del Principado de Asturias del turismo y la hostelería.
Y me permito darle una lección de economía sumergida. La economía sumergida se refiere a actividades económicas que tratan de distraerse de la atención de la administración. Fundamentalmente por dos motivos de los que su gobierno es el máximo responsable:
1.- Una regulación excesiva. Su ley seca al turismo y a la hostelería que obliga a muchos asturianos a ejercer su actividad fuera de la ley.
2.- Impuestos tan altos para que productores y clientes traten de esquivar la voracidad ocultado su relación comercial. En este sentido, la voracidad fiscal del Principado de Asturias, su voracidad fiscal, la lleva a ser la quinta comunidad autónoma con mayor presión fiscal de España. (Informe REAF 24/3/21).
Unas medidas que no se justifican pues pese al cierre perimetral y al bloqueo interior, única comunidad autónoma española que lo aplica. Medidas que dice que aplica según la ciencia y que no se confirman por sus resultados. Tenemos tasas de Incidencia acumulada superiores a Galicia, Cantabria o Castilla y León, que no prohibieron el turismo de interior. Bélgica y Francia con Hostelería cerrada desde hace 5 meses, pero con un índice acumulado de 607 y 805. Cerrar la Hostelería o el Turismo no es la solución.
Unas medidas que son injustas aplicadas a sabiendas de su injusticia, fruto de su voluntad y no de la ciencia. Porque estas medidas, no están sustentadas en evidencia científica alguna. El propio doctor Fernando Simón ha reconocido reciente y públicamente, que el confinamiento inicial se decidió porque no se sabía qué hacer. ¿Qué medidas adoptó su gobierno que no sabían qué hacer ¿Será el cierre perimetral de Asturias, o de los alojamientos turísticos? ¿Qué informes científicos existe que dicen que se producen contagios en los alojamientos turísticos? Díganoslo, no los conozco. Estaría usted incumpliendo la ley 33/11 de Salud Pública porque para establecer restricciones un gobierno tiene que mostrar públicamente los documentos o informes científicos que lo avalan. No conocemos ningún informe que avale el cierre de los establecimientos turísticos.
Y hablando de ciencia, voy a permitirme citarle algunos estudios, que no son de su gobierno, estas son publicaciones serias de verdad y concluyen que usted está haciendo lo contrario de lo que se debería:
1.- ‘Human Natural Research’. Ranking sobre la efectividad mundial de las intervenciones gubernamentales para el COVID. Las NPI (Intervenciones No Farmacéuticas) menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas (por ejemplo, un bloqueo nacional o una perimetración).
2.- Y el más importante de todos el de ‘Nature’. Modelos de movilidad sobre el COVID, explican las ineficiencias y recomienda la reapertura. Informe que “mapea los movimientos cada hora de 98 millones de personas de barrios a puntos de interés.
El modelo predice que una pequeña minoría de puntos de interés representan una gran mayoría de las infecciones, y que restringir la ocupación de esta minoría de puntos es más eficaz que reducir uniformemente la movilidad. El modelo también predice correctamente mayores tasas de infección entre grupos raciales y socioeconómicos desfavorecidos únicamente como resultado de las diferencias en la movilidad: encontramos que los grupos desfavorecidos no han sido capaces de reducir su movilidad tan bruscamente, y que los puntos de interés que visitan están más concurridos y, por lo tanto, están asociados con un mayor riesgo.” Sus medidas perjudican mucho más a los más vulnerables, a los que no pueden quedarse en casa, a los que no tienen un sueldo público, a los que no tienen ahorro.
Presidente si le aburre la política autonómica, váyase usted a Madrid, los asturianos se lo agradecerán.
Muchas gracias.