Ignacio Blanco: “Barbón está dejando a Asturias en coma en términos enconómicos, un coma inducido por él mismo y su Gobierno”

“¿Cómo es posible que el Ministerio de Sanidad diga que 1,9% de los brotes se producen en hostelería, y en Asturias, en función de la fecha de los informes, la consejería diga que es de un 25% o del 60%. ¿Quién está inventando los datos?”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

 

¿Hasta cuándo va a seguir negando el derecho fundamental de miles de asturianos a ganarse la vida con su trabajo?

 

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

 

Presidente, en Asturias no se están consiguiendo ningún objetivo, ni salud ni economía. De hecho, estamos ahora en una especie de régimen de clausura. Miles de asturianos en peligro de perder su puesto de trabajo, muchos de ellos ya lo han perdido por sus arbitrarias decisiones. Cierres perimetrales de quita y pon, según su propio criterio, y con informes que creemos están orientados a la decisión política. Se está sometiendo la ciencia a la decisión política.

 

Tenemos también toques de queda, cierres de hostelería a las ocho de la tarde -ahora se está valorando que se amplíe en terrazas hasta las nueve-, sin más justificación que su propio deseo, o la conveniencia política. Tenemos actividades que no han podido reiniciarse, como el turismo rural o las agencias de viaje.

 

Y ahora tenemos el cerrojazo al turismo de interior. La única comunidad de España. Está usted dejando en términos económicos a Asturias en coma, un coma inducido por usted, de muy difícil reversión.

 

Usted solo escucha a los epidemiólogos que sustentan sus decisiones políticas, porque los hay que no las comparten como la señora Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, que se mostró favorable a la apertura de los alojamientos turísticos siempre que se trate de familias o núcleos de convivencia. Decía la señora Tardón, ‘¿Por qué se abren los centros comerciales y una familia no puede ir a pasar un fin de semana a la montaña o a la costa manteniendo las mismas precauciones?’ Una pregunta que nos parece muy razonable.

 

Presidente, su régimen de clausura económico está abocando a la pérdida de miles de empresas, y de puestos de trabajo. Otras comunidades han hecho su labor. Han equilibrado salud y economía. Aquí tenemos una curva epidemiológica epidémica de la comunidad de Madrid y la curva epidémica de Asturias. Prácticamente iguales salvo la primera ola; una de ellas genera miles de empleos y genera un crecimiento del producto interior bruto del 4,4%, mientras la que usted gestiona está destruyendo producto interior bruto y destruyendo miles de puestos de trabajo.

 

Presidente, desde VOX creemos firmemente que se está doblegando la realidad científica a su voluntad  política. Y voy más allá, considero que se están haciendo documentos ‘ad hoc’ para justificar sus decisiones políticas. Está mintiendo a los asturianos.

 

En concreto, en el auto del TSJA, del pasado 23 de febrero, se refiere un informe de la Dirección General de Salud Pública de 16 de febrero de 2021, que analizaba los indicadores específicos de Asturias para señalar al sector de hostelería y restauración como ‘vínculo indiscutible con un 25% de los brotes de contagio’, lo dice su consejería, el 16 de febrero, cuando las resoluciones impugnadas por OTEA, eran del 18 de enero y del 1 de febrero. Un informe hecho a posteriori de las resoluciones impugnadas, a capricho de su gobierno.

 

Y por qué digo esto, porque el informe más reciente del que se tiene conocimiento público, con cierto detalle, del origen de los brotes, en concreto el informe del 4 de diciembre de 2020, del Ministerio de Sanidad, apunta a que los brotes en hostelería y restauración, el ámbito laboral y social solo había un 1,9% de los brotes con este origen.

 

Pero es más grave aún, en la resolución de su gobierno del 18 de enero, que sirvió para cerrar la hostelería, decía que de los 22 brotes surgidos en navidades, 13 habrían sido en hostelería. Un 60%. España el 1,9%, Asturias 60% . Nos están mintiendo.

 

¿Cómo es posible que el Ministerio de Sanidad diga que 1,9% de los brotes se producen en hostelería, y en Asturias, en función de la fecha de los informes se diga que es de un 25% o del 60%. ¿Quién está inventando los datos? ¿Quién está mintiendo a los ciudadanos? Si se confirma que estos informes están manipulados,  ¿cesará usted al consejero de salud?  ¿Cómo puede haber esta disparidad?

 

Y no contento con hacer informes a capricho de sus decisiones, sigue culpando a los asturianos. Una de las comunidades con mayor bloqueo a la movilidad y está culpando a los asturianos de que la movilidad interior es la que está generando este incremento de la tasa de contagios.

 

Bueno eso es lo que dice usted, porque su consejero de Salud, dice que se debe a la presencia de la cepa británica, que según su consejero en Asturias es del 96,5% de los casos que se notifican. Tenemos más prevalencia de la cepa británica en Asturias que en el Reino Unido. ¿Cómo se puede explicar si teóricamente la comunidad está cerrada? ¿Y somos la región más restringida en movimientos y con menos movilidad interior?

 

Ciertamente esta disparidad de informes y lo poco razonable de sus resultados, solo puede apuntar a que no está trasladando con fiabilidad los datos de la enfermedad. Y eso sí que genera incertidumbre.

 

Están alterando los datos para justificar las medidas tan dramáticas para la economía asturiana. Están asustando a la población asturiana con informes hechos para darle la razón a usted en sus propias medidas.

 

Otra de las cuestiones que quiero plantear, decía el consejero de Salud hace unos días que ya se había vacunado a todos los residentes de las residencias de mayores. Nos congratulamos. Pero, ¿va usted a seguir aplicando una medidas tan drásticas cuando la población más vulnerable, como confirmaba el consejero, ya está protegida? ¿Va a seguir restringiendo usted el derecho de los asturianos a ganarse la vida cuando la población más vulnerable ya está protegida? ¿Hasta cuándo va a negarle el derecho de los asturianos a poder ganarse la vida?

 

Muchas Gracias.