Ignacio Blanco: “Barbón ha conseguido con el mando único ser un estorbo para los asturianos y también para toda la cornisa cantábrica”

“La única estrategia del Presidente del Principado es seguir encerrando en casa a los asturianos sine die. Su uso del mando único es la confirmación de su inacción, solo actúa para mantenernos encerrados”

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

“¿Cómo se han beneficiado los asturianos del mando único que ejerce usted desde el 8 de junio?”

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

Citaba usted a Churchill, señor Presidente, que también lo sigo mucho y leo mucho sobre él, pero Churchill era un hombre de palabra y de acción y, sin embargo, usted se queda solo con la palabra, de momento acción no conocemos ninguna y la inacción no ha beneficiado a los asturianos, sino todo lo contrario. Su uso del mando único es la confirmación de su inacción, solo actúa para mantenernos encerrados. Le preguntaba hace dos semanas, en el pleno anterior ‘si iba a asumir la responsabilidad de que Asturias fuera la última comunidad de la cornisa cantábrica en incorporarse a la normalidad’. Y mis capacidades de visionario están otra vez encima de la mesa. Somos la última comunidad de la cornisa cantábrica en incorporarnos a la normalidad. Eso es como ejerce usted el mando único. Galicia desde el lunes y País Vasco y Cantabria a partir del viernes.

Lo único que ha conseguido usted con el que mando único es que somos por primera vez una isla en todo el norte de España. Ya no es usted un estorbo para los asturianos, lo es para toda la cornisa cantábrica. ¿Qué está haciendo usted mal para que no nos podamos incorporar al resto de comunidades de la cornisa cantábrica? ¿Qué hemos hecho mal los asturianos para que nos siga encerrando? No entendemos que presuma usted tanto de los datos sanitarios de incidencia del COVID-19 y que seamos o últimos en incorporarnos a esa movilidad. Utiliza el mando único que quiere usted ejercer, para para seguir encerrándonos a todos. Esa es su única estrategia. Más allá de eso, no conocemos ninguna otra medida.

Menos mal que es bastante obediente, porque si no nos tendría encerrados sine die.

Ostenta usted el mando único desde el 8 de junio, el poder absoluto que otorga el Estado de Alarma, para decidir sobre la movilidad y vida de los asturianos. Y usted ha optado por seguir entorpeciéndole la vida a los asturianos. Como ya vaticinábamos. La solución fácil. Buena para usted políticamente, mala para todos los asturianos., Está prohibiéndonos a todos los asturianos que podamos ir a Galicia, que los gallegos gallegos vengan aquí, que podamos ir al País Vasco, que los vascos vengan a Llanes. Lo está prohibiendo usted. Así es como ejerce el mando único.

Nunca un presidente autonómico asturiano ha tenido en Asturias tanto poder como usted. Y su formidable obra, que estudiarán durante años, como ejemplo de poder empleado para la recuperación económica es un decreto de dos cuartillas, más bien tres párrafos. De hecho, cuando me informaron de la publicación del primer decreto, siendo usted caudillo de Asturias, tuve gran interés y me reservé unas horas para estudiarlo, para analizar lo que pensé sería el plan de reconstrucción que lleva meses anunciando, aunque aún no tenga ni grupo de trabajo, para descubrir al leerlo que me valían un par de minutos. Solo tres artículos y tres disposiciones finales. No es propiamente un decreto parece una homilía de un obispo franquista. Porque se resume en prohibirnos las discotecas y los locales de ocio nocturno, no vaya a ser que nos arrimemos demasiado (Art. 3.1). ¿Cómo si después del encierro los asturianos tuvieran como única obsesión matarse a bailar hasta altas horas de la noche?

Y, como pieza capital del mismo, recomendar no fumar en las terrazas (Art. 3.2), porque pudiera tener relación con el coronavirus. Un decreto que en su art. 2, se restringe más las relaciones entre los asturianos. Si no le obligaran, seríamos la última comunidad, de España, en pasar a la normalidad.

Parece todo demasiado caprichoso, pensando sólo en su interés político, y no en el interés de los asturianos. ¿Ha pensado usted, por ejemplo, en las pérdidas que puede suponer para la hostelería un fin de semana con Asturias cerrada a cal y canto? Como parece también un capricho, que no responde a decisión sanitaria alguna, limitar los movimientos con Cantabria y Galicia, cuando la UE está animando a abrir fronteras desde el 15 de junio. Acertamos cuando dijimos que sería el Presidente de la marcha atrás, y acertamos cuando dijimos que seríamos la última comunidad del norte en incorporarnos a la normalidad. Si por usted fuera permaneceríamos aún encerrados.

Solicitó que se ampliara el Estado de Alarma, y ahora pide una Ley de Salud, que le permita volver a encerrarnos. Porque lo hará, esa ha sido su estrategia mandarnos a todos para casa, cuando se ha demostrado la peor de las estrategias. Todos a casa sin discriminación alguna y todos a la calle. En lo que sí estamos de acuerdo, es que no tienen sentido tener 17 sistemas de salud, como usted dice “reconstruir el sistema para que sea verdaderamente un sistema nacional de salud, no diecisiete sistemas”, “tener 17 sistemas de salud genera una distorsión en los números que contribuye poco a la transparencia”, que mejor que devolviendo competencias. Pero el mando único, que usted ejerce desde el 8 de junio, no ha servido más que para seguir complicándole la vida a los asturianos.

Lanzar sospechas sobre otros españoles que vengan a Asturias, lo que no traslada una buena imagen, si quiere que luego venga. Prohibir discotecas, bares de ocio y recomendar no fumar. La última comunidad del Norte en adaptarse a la normalidad. Pidió ampliar el estado de alarma. Una Ley de Salud para volver a encerrarnos.

Y vuelvo aquí a hacerle la pregunta, ¿en qué ha beneficiado a los asturianos? Los autónomos esperan la ayudas, los 400 euros siguen sin llegar a los autónomos, sólo han llegado 91.200 de los 4 millones de euros; El turismo está descontento con sus medidas; Las empresas e industria nos dice su consejero que es un convidado de piedra, que no se puede hacer nada; No hay un plan económico cuando estamos a días de salir del Estado de Alarma.; Nada se sabe de las partidas presupuestarias para afrontar los efectos de la pandemia; Nos anuncian una comisión para la reconstrucción. De momento solo sabemos quién va a formar parte de ella. Consideramos que llega tarde, deberíamos estar ya con la reconstrucción y estamos todavía creando una comisión que dirigirá el gobierno sin participación del resto de partidos, para aportar soluciones que no servirán, porque cuando lleguen ya se habrá solucionado todo, o no habrá nada que arreglar. Y firma de una propuesta para la financiación autonómica con todos los partidos salvo VOX, que parece ser usted y VOX somos los únicos que sabemos que va a ser rechazada, y sólo por eso solicitó la adhesión del resto de partidos. Algo tan evidentes que le llevó a usted a renunciar a su la propuesta por la armonización fiscal, con la que ha dado la matraca todo este primer año de mandato.

Usted parece envolverse en una supuesta actividad de promesas y reconstrucciones futuras, mientras en el presente no se solucionan los problemas. Casi cinco meses después, no hay plan alguno, y las ayudas no han llegado. Hay dos tipos de personas, las que cambian las cosas decidiendo, siendo audaces, y actuando y las que prometen hacerlas en un futuro, para no hacer nada y esperar a que las cosas cambien solas. Usted está hoy más cerca de las segundas.

Muchas gracias.