Ignacio Blanco: “El Principado deja sin ayudas a organizadores que promocionan la cultura y la música en Asturias por intereses partidistas”

“La situación de los premios AMAS, sin apoyo financiero relevante por parte del Principado, es solo la punta del iceberg, fruto de la obsesión del Principado de promocionar únicamente el bable y dar visibilidad a proyectos que ayuden a su promoción”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha cargado hoy contra la gestión cultural del Principado que “da la espalda a organizaciones y asociaciones con amplia trayectoria en la promoción de la cultura y la música en Asturias por intereses ideológicos partidistas”. En estos términos se ha referido el portavoz tras mantener una reunión telemática con responsables de los premios AMAS que, entre otras cuestiones, les han trasladado su malestar ante la falta de apoyo financiero relevante a los que quizás sean los premios más relevantes, por su impacto social, de la música en Asturias.
A juicio de Ignacio Blanco, “la situación de los premios AMAS es solo la punta del iceberg, fruto de la obsesión del Principado de promocionar únicamente el bable y dar visibilidad a proyectos que ayuden a su promoción. El resto de la cultura para el Ejecutivo de Adrián Barbón, sencillamente no existe”, recalca.
“Es lamentable, continúa el portavoz, que los gobernantes prefieran abandonar a la cultura en general, la riqueza de la cultura asturiana, para únicamente centrarse en impulsar el bable, así como en cualquier acción encaminada a dar mayor visibilidad a una lengua que no existe”.
En este sentido, el portavoz ha querido hacerse eco de la denuncia de los organizadores de los premios AMAS que, según sus palabras, el Principado les apuntó que tendrían más facilidades para conseguir financiación si ponen en marcha una categoría en bable o una categoría exclusiva de mujeres. Una respuesta que, a juicio de Blanco, “es absolutamente inaceptable, pues en estos premios resulta indiferente el idioma o el género de los intérpretes, se valora la calidad de la música, ya sea en bable, español, inglés o indio, ya sea hombre o mujer el intérprete, lo que se valora es la calidad, ni lenguas, ni géneros”.
Por último, el portavoz ha señalado que una vez más sale a la luz lo que denuncia VOX Asturias desde el inicio de la legislatura: “Para el presidente del Principado y todo su equipo de Gobierno solo existe la cultura cuando se hace en bable. Una visión estrecha de la cultura del Gobierno Barbón que está dañando gravemente la creación cultural asturiana y deja en evidencia que la prioridad cultural de la consejera de cultura, Berta Piñán, y del jefe del Ejecutivo, no es la calidad”.