Ignacio Blanco: “El rechazo de los grupos políticos a nuestra enmienda a la totalidad al presupuesto es apoyar unas cuentas letales para Asturias que dejan a muchos asturianos atrás”

“Son unas cuentas insostenibles, sin reflexión, sin corazón, sin alma, sin proyecto, que consolidan la historia presupuestaria del PSOE, y que no apuestan por los que más han sufrido la crisis”
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha lamentado esta mañana el rechazo en bloque de la izquierda, de Ciudadanos y de la nueva ERC asturiana en otro tiempo llamado Foro, a la enmienda a la totalidad presentada por VOX para la devolución del proyecto de Ley del Principado de Asturias de los Presupuestos Generales, apoyada por el PP y por el diputado Pedro Leal,  frente a unas cuentas “letales para Asturias y para los asturianos. Unas cuentas en las que se reducen los ingresos, se incrementan los gastos que se atienden con una emisión histórica de deuda y con transferencias de otras administraciones”.
El presupuesto, que cuenta ya con apoyo de grupos parlamentarios “cegados” por un documento “que deja a muchos asturianos atrás”, y que vende “un fondo de rescate” del que “desconocemos sobre qué cálculos se ha construido, qué criterios se aplicarán en su reparto o cuándo estará disponible”,  es “una oportunidad perdida en la que lamentablemente ningún partido ha cuestionado el fondo de los presupuestos y se limitan a la superficie aceptando el continuismo de una gasto corriente desbocado, un incremento del asistencialismo, y de la mayor dependencia de la sociedad asturiana”. Se trata, continúa Blanco, de presupuestos “insostenibles, sin reflexión, sin corazón, sin alma, sin proyecto, que consolidan la historia presupuestaria del PSOE, y que no apuestan por los que más han sufrido la crisis”.
“El presidente del Principado, Adrián Barbón, será el presidente de nuestra historia democrática que más ha endeudado a los asturianos. La deuda pública es perversa, traslada al futuro problemas del presente. La deuda, con 933 millones de euros, es ya la tercera consejería del Principado”. En este sentido, el portavoz señala que “el jefe del Ejecutivo ha recibido una máquina de vapor de anteriores gobiernos socialistas, que necesita mucho carbón y muchos recursos públicos. No traten de convencer a los asturianos que los presupuestos son un billete de tren de alta velocidad, porque lo que les están vendiendo es el billete en el mismo tren de cercanías de todos los años”.
Las cuentas socialistas, señala Ignacio Blanco, “en dos años incrementan el gasto en personal dos veces más que las ayudas a las empresas cerradas por el gobierno, incrementan el gasto en el 80% de los programas, 90 de 113; mantienen todos los chiringuitos, que incrementan su gasto, algunos como Sedes en el que, tras recibir un incremento del 23% respecto al año anterior, arden 23 millones de euros, frente a Sanidad, Educación o Derechos Sociales que apenas suben entre un 5 y un 8%”. El presupuesto, añade Blanco, “es una herramienta clave para establecer prioridades y desde VOX les damos la razón porque el núcleo del Estado de bienestar no es su prioridad. Los capítulos que más suben son Hacienda (casi un 64%), Presidencia y Consejo de Gobierno (26,9%) y Cultura (más de un 26%)”.
Además, continúa Blanco, los presupuestos aumentan la «enorme irresponsabilidad» y la «oportunidad perdida» para la transformación de Asturias del Gobierno regional, “de un ejecutivo de la precipitación, de la incoherencia y de la arbitrariedad a la que se une la grave situación económica que atraviesa Asturias y cómo se ha continuado destruyendo nuestra industria. La realidad es que no es atractivo invertir en Asturias. Tenemos un Gobierno espléndido en palabras, pero parco en hechos”.
VOX Asturias, “la única oposición” al Gobierno de Adrián Barbón, “no se deja engatusar por el viejo escorpión socialista porque queremos un cambio de verdad frente al resto de grupos parlamentarios. Presentamos la enmienda a la totalidad porque Asturias se enfrenta a una encrucijada y estos presupuestos son optar por el camino equivocado, sin apuesta de futuro para Asturias. No presentamos la enmienda porque no nos acepten unos cambios presupuestarios como hace el PP, de 155 millones de euros, que supone menos de un 3% del presupuesto para dar por bueno el resto del 97% de las cuentas socialistas. Señores del PP, un edificio en ruinas no se soluciona cambiando las ventanas, hay que demolerlo y construirlo de nuevo desde cero”. Un presupuesto, recalca el portavoz, “que brillará como un fósforo que por unos segundos ilumina la habitación para dejarla después en penumbra. Así se vislumbra el futuro de Asturias, en penumbra”.
En resumen, explica el portavoz, cuando “Asturias se enfrenta a una encrucijada, se ha optado por mantener las políticas de antes, tapar agujeros del presente, condenando al futuro. Un presupuesto en el que no se ha hecho un esfuerzo suficiente para atender a los sectores más castigados por el cierre políticos”.
Por último, Ignacio Blanco ha matizado que “aprobar un presupuesto no es un jugueteo político, es la espina dorsal de Asturias, un proyecto de futuro. Necesitamos una Asturias en la que los asturianos puedan quedarse a ganarse la vida sin depender de limosnas de la administración. Unos asturianos que dejen de huir de este paraíso natural que el socialismo está convirtiendo en infierno el gasto, la deuda, un infierno fiscal y burocrático”.