Ignacio Blanco: “El sanchismo que Barbón representa en Asturias y su histeria climática han cerrado las térmicas”

“Soto de la Barca es quizás el ejemplo más absurdo de la demolición de nuestro tejido industrial. Una central térmica que se crea para ser abastecida precisamente con carbón de la cuenca del Narcea, un carbón que ahora se extrae en Pilotuerto, en Tineo, pero que no se puede quemar en Soto de la Barca porque se va a demoler”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Qué va a hacer su gobierno para recuperar la soberanía energética asturiana perdida debido a las equivocadas políticas socialistas?”
Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, voy a empezar con una recomendación y es que le dedique más tiempo a intentar detener la demolición de las térmicas asturianas y menos tiempo a las series de Netflix. Ayer nos recomendaba ver el ‘Cuento de la criada’, una serie repugnante de la degradación de la mujer, yo no pude pasar ni del primer capítulo, parece que usted la disfrutó, lo lamento enormemente.  A ver si dedica más tiempo a las térmicas asturianas y menos tiempo a ver la televisión. Ahora nos explicamos también por qué no avanza Asturias. El sanchismo que usted representa en Asturias, el blanqueamiento de la descarbonización exprés que usted defiende, ha cerrado las térmicas, y ese proceso tiene que ser detenido. Solo tiene que renunciar usted al sanchismo climático y por supuesto, ver menos series de Netflix.
Presidente, usted se debe a los asturianos, no tiene ninguna otra obligación. ¿Es usted consciente de ello? Porque esa obligación no se acompaña con sus acciones.
Hoy estamos en Asturias peor que cuando usted fue investido presidente sin que se le conozca acción política relevante en beneficio de los asturianos más allá de haber enterrado definitivamente la oficialidad de la llingua. Le felicito, es lo único positivo en términos políticos relevantes que ha hecho usted por los asturianos.
Desde que usted es presidente de Asturias los asturianos han perdido muchas cosas. Algunos han perdido tanto que se han ido de Asturias, 150.000 jóvenes desde 1998. ¿Cómo vamos a recuperar población joven en Asturias si se van? Es el mayor retroceso de cualquier gobernante. Que huyan sus jóvenes de la región que gobiernan. Han perdido hasta la salud. Hoy conocíamos los datos del Ministerio de Sanidad de la última semana que dice que uno de cada cinco fallecidos en Covid de España se produce en Asturias. ¿Dónde está eso de que no iba a quedar nadie atrás?
Los asturianos han perdido mucho con usted, también la soberanía energética. Asturias depende energéticamente por primera vez de otros. Es el cierre socialista de las térmicas de Lada o Soto de la Barca que recibieron aprobación definitiva de cierre en 2020, siendo usted presidente.  Es usted el responsable de ese cierre. Esas políticas sanchistas climáticas son las que cerraron las térmicas.
Y Soto de la Barca es quizás el ejemplo más absurdo de la demolición de nuestro tejido industrial. Una central térmica que se crea para ser abastecida precisamente con carbón de la cuenca del Narcea. Un carbón que ahora se extrae en Pilotuerto, en Tineo, pero que no se puede quemar en Soto de la Barca porque se va a demoler. Ustedes con sus políticas de sanchismo climático son los que provocaron que se vayan a cerrar esas térmicas.
 ¿Por qué no visita a los vecinos de Soto de la Barca? ¿Por qué no visita a Manuel por ejemplo, un antiguo empleado de mantenimiento que hoy tiene que venir desde Tineo todos los días a trabajar a un empleo precario aquí en Oviedo? ¿Por qué no los visita? ¿Por qué no se baja de su coche oficial? Ellos le pueden explicar lo que necesitan en Soto de la Barca. Hable con ellos, ¿o ya tiene miedo como Pedro Sánchez de que no lo quieran en ningún sitio? Vaya a verlos, ellos le explicarán lo que quiere para esa central. Cuando visite Soto de la Barca va a descubrir el único milagro que el socialismo ha hecho en la zona, viajar en el tiempo, viajar en una carretera de hace más de 50 años porque ustedes son incapaces de garantizarles unas comunicaciones dignas. Las mismas que le reclamaron la pasada semana con 20.000 firmas.
Volviendo al problema de la soberanía energética perdida en Asturias, refería usted el pasado 24 de marzo ‘la necesidad de sustituir cada vez más nuestra dependencia de las energías de importación y ser nosotros capaces de abastecernos’, ¿cómo pretende lograrlo cerrando las térmicas?, porque su directora general dijo, a una pregunta en comisión, que ‘el cierre de las térmicas y la generación eléctrica que producían sería insustituible por las energías renovables’. Insustituible.  Habría que poner tantos molinos y tantas placas solares que no se podría generar la misma energía que generaban las térmicas asturianas. ¿Cómo pretende lograrlo? O estamos ante su ya famoso politiqueo suyo de decir unas cosas, hacer otras, o no hacer nada. Díganos hoy qué hará para honrar sus palabras y no quedar nuevamente como un mero charlatán. Dice unas cosas y luego no hace nada.
Debería usted comprometerse con los asturianos y con las térmicas. Y no se excuse en las empresas, esas empresas cierran las térmicas por sus políticas de blanqueamiento de la descarbonización exprés. Son ustedes las que las cierran con sus políticas. No cierran ellas por voluntad propia.
El mundo no va hacia la descarbonización. Ni siquiera Europa. Se emitió un 6,5% más de CO2 a la atmósfera que el año pasado. Se consumen el doble de toneladas de carbón que hace 20 años: 6.000 millones de toneladas.
Y le voy a dar ejemplos. En Europa, ¿qué está haciendo Europa que usted no hace? Porque usted está fomentando el cierre de las térmicas y fomentando la destrucción de riqueza en Asturias. Una térmica que está instalada encima de unas grandes vetas de carbón que no puede quemar carbón y se manda desde Tineo a exportación. ¿Qué hacen Dinamarca y Gran Bretaña? Está reforzando sus suministros de carbón. En Alemania, el carbón es la primera fuente de generación eléctrica. En Italia las térmicas de carbón serán reacondicionadas para darles una nueva vida. En Alemania también. El consumo de carbón térmico en Estados Unidos está en su punto más alto en la última década. China construirá 250 centrales térmicas hasta el año 2030. No vamos hacia la descarbonización. Son ustedes y la histeria climática del sanchismo, lo que usted defiende porque es su representante político en Asturias, el que está cerrando las térmicas.
¿Qué va a hacer? ¿Va a poner por delante a los asturianos por primera vez o seguirá defendiendo esta histeria ecologista radical del sanchismo que usted representa?
Haga algo, usted se debe a los asturianos exclusivamente.
Muchas gracias