Ignacio Blanco: “El veto a la munición de plomo que plantea el Consejero de Desarrollo Rural podría acabar con la caza en Asturias”

“La propuesta que prevé el Principado abocaría a los cazadores a utilizar munición alternativa de acero o cobre que presenta mayores riesgos para la seguridad”
El portavoz y diputado de VOX, Ignacio Blanco, ha criticado la propuesta de disposición General de Vedas que tiene prevista aprobar la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca que dirige Alejandro Calvo, ya que, “entre otros aspectos, prohíbe la munición de plomo en la temporada de caza en Asturias. El veto a la munición de plomo que plantea el Consejero de Desarrollo Rural podría acabar con la caza en Asturias”. En este sentido, el diputado asegura que “dicho veto obligaría a cambiar la actual munición, incluso algunas armas preparadas para esta munición, disparando el coste de esta actividad”. Además, prosigue Blanco, “no existe ninguna aportación científica que permita contrastar que la medida planteada por el Gobierno asturiano vaya a aportar nada positivo”.
Asimismo, continúa el portavoz, tal y como le han trasladado hoy desde el sector tras la reunión mantenida por representantes de cazadores y armeros este jueves para analizar la propuesta, “la sustitución del plomo que prevé el Principado abocaría a los cazadores a utilizar munición alternativa de acero o cobre que presenta mayores riesgos para la seguridad por el efecto rebote”.  Además, matiza Blanco, “nadie garantiza que el uso de otro material metálico no vaya a tener un efecto similar que el que tiene el plomo, con los riesgos añadidos que otros metales podrían originar”.
Por otro lado, explica el portavoz, “no hay evidencia de que el uso de un metal alternativo como munición sea más inocuo que el plomo, toda vez que hoy en día no hay problema alguno en la calidad de la carne de caza por el uso del plomo. De hecho, poca carne es de más calidad que la carne de caza, ya que debido a la alimentación natural y su vida al aire libre en plena naturaleza es una carne excepcional”, concluye.