Ignacio Blanco: “En los tres años de legislatura de Barbón, 9 de cada 10 parados en Asturias han dejado de buscar empleo”

“La realidad de sus políticas es que no encontraron empleo, dejaron de buscar, se fueron de la región, o están dados de alta como perceptores del salario social”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha desmontado hoy al Gobierno socialista de Adrián Barbón en materia de empleo al que ha calificado como “el peor gobierno de España en cuanto a creación de empleo, con el peor consejero y el peor presidente autonómico en estos tres años de legislatura”. El portavoz, que se ha dirigido al consejero de Empleo como el “consejero del desempleo”, ha señalado que el Gobierno socialista y el presidente Barbón “han fracasado estrepitosamente”, afirmación que ha apoyado con datos “inapelables y objetivos del INE”. Datos que indican, remarca el portavoz, “que 9 de cada 10 parados en Asturias han dejado de buscar empleo en la región. Esta es la verdad de sus políticas. No encontraron empleo, dejaron de buscar, se fueron, o están dados de alta como perceptores del salario social”. Y, ha señalado que las cifras del INE ponen de manifiesto que “en Asturias el cierre de cualquier planta supone una tragedia aún mayor debido a la dificultad de encontrar trabajo debido a sus políticas que llevan años aplicando y que no hacen absolutamente para cambiarlo”, al tiempo que ha trasladado el apoyo de VOX Asturias a Salas y a los trabajadores de Danone.
Así, en su interpelación ha ofrecido una batería de datos que echan por tierra las “mentiras” del Principado en materia de empleo, y que demuestran que “los datos de empleo y de actividad de Asturias son los peores de toda España”. Entre otros, ha apuntado que: en tres años de Gobierno de Barbón solo se han creado 1.800 empleos en la región;  en tres años se han perdido 13.700 personas activas en la región, unas 18 cada día, es decir, hoy perderemos 18 personas activas más; en Asturias la población económicamente activa durante el primer trimestre de 2022 es inferior a la del tercer trimestre de 1976, es decir que en 46 años el socialismo asturiano ha sido incapaz de incorporar a un solo trabajador al mercado laboral de nuestra región o que la tasa de actividad cae por debajo del 50% en Asturias hasta situarse por debajo del 49,86%, el peor dato desde 2006”.
Pero, además, el portavoz ha incidido en que “los colectivos más castigados por su nefasta gestión son los jóvenes y las mujeres”. Durante el mandato del “consejero del desempleo” y del presidente “superfeminista”, Asturias es la comunidad con peor evolución en empleo de la mujer. Así, explica que “mientras en toda España ha crecido un 4,7% el empleo de mujeres, en Asturias el número de mujeres empleadas se ha reducido en un 3,4%. Cada día laborable Barbón ha visto cómo 8 mujeres han perdido su empleo, hoy también”. En relación a los jóvenes, a pesar de que más de 100.000 jóvenes se fueron antes de su llegada al gobierno, tras la llegada del Adrián Barbón como presidente, -señala el portavoz-, “Asturias es la tercera peor autonomía en materia de empleo juvenil en los últimos tres años sólo por delante de Baleares y Canarias, donde el empleo se vio mucho más afectado por las restricciones de la pandemia. En toda España, el empleo de personas de entre 16 y 24 años creció un 12,2% de media, mientras que en Asturias se redujo en un 5,1%”.
Y con todos estos datos del INE “objetivos e inapelables”, replica el portavoz, “tienen la desfachatez de vender que Asturias ha sido la región donde más ha bajado el número de parados”. En este punto, Ignacio Blanco se ha detenido para explicar “al consejero del desempleo” que “un parado es una persona que busca empleo y no lo encuentra. Se puede dejar de ser parado si lo encuentra, si se emigra o se deja de buscar. De los 15.500 asturianos que dejaron de ser parados en estos tres años solo encontraron empleo en Asturias 1.800. Los otros 13.700 han dejado de buscar en Asturias”. Y ha vuelto a insistir en el dato de que “9 de cada 10 parados en Asturias han dejado de buscar empleo en la región. Esta es la verdad de sus políticas. No encontraron empleo, dejaron de buscar, se fueron o están dados de alta como perceptores del salario social”.
Y todo ello, recuerda Ignacio Blanco, cuando el presidente Barbón, en su debate de investidura en 2019 dijo textualmente: ‘empiezo con el trabajo, prioridad indiscutible. El desempleo es un importante indicador socieconómico, pero también un drama individual. Por ello, lo primero que debemos hacer es ponernos en el lugar de quienes están sin empleo. Haremos todo lo posible para crear empleo y reducir la temporalidad. Será la principal ambición de mi gobierno’. “Tras estas palabras y con la situación real de Asturias la lectura es que Barbón y el consejero del desempleo han fracasado”, concluye el portavoz.