Ignacio Blanco: “Ha sido llegar al Gobierno y el comportamiento del desempleo no hace más que empeorar, Barbón va a ser el ‘Jinete del Apocalipsis’ del paro en Asturias”

“Asturias es la única comunidad autónoma en la que el paro se incrementó, en términos interanuales, en los tres últimos trimestres de 2019 y además, es la región con mayor proporción de parados de larga duración”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

 

“¿Qué medidas urgentes pretende adoptar su gobierno para atajar el gravísimo problema de desempleo en Asturias??”

 

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

 

Señor Presidente, no he tenido yo mala suerte, ha tenido usted muy buena. Que venga un solo dato a salvar su intervención, aunque es una lástima que se conforme con eso, una confirmación de su errática política, basada en buscar pequeños acontecimientos fortuitos favorables, mientras no adopta ninguna medida concreta para dar solución al problema de fondo y abraza cualquier política que destruye empleo proveniente del gobierno de socialista de la nación.
En relación a febrero de 2019, el paro registrado en el Principado baja en 3.147 personas, el 4,14%, el cuarto mayor descenso en términos relativos entre las comunidades autónomas y por encima de la bajada media nacional del 1,31%. Señor Presidente, espero que no se conforme con este dato, porque le va a durar poco la alegría, pero sobre todo le durará poco a los asturianos.
Porque el paro es uno de esos ‘jinetes del Apocalipsis económico’ que se acerca a los asturianos a todo galope. El dato de paro interanual de febrero es positivo, el de enero es negativo, pero el intermensual es negativo, y aún no hemos acabado el trimestre. Cruce los dedos para que marzo no sea tan malo como enero, porque conseguiría usted un cuarto trimestre consecutivo de incremento de paro.
Lo suyo es agarrarse a un clavo ardiendo, no le voy a quitar mérito, el hierro incandescente no afecta a sus manos. Sé que los números no le gustan, pero hoy vamos a tratar de números. Asturias lleva tres meses con un aumento de afiliación que es la mitad de la media nacional. El dato de febrero es el tercer peor dato autonómico, e indica un incremento del 0,9% en afiliación cuando a nivel nacional ha sido del 1,9%. Usted y su gobierno es un lastre, no un factor positivo. Van dos meses en los que la afiliación en Asturias crece menos de 1% interanual. Es la peor evolución desde noviembre de 2018.
En más, la situación empeora, porque si la reducción del paro interanual entre febrero de 2018 y febrero de 2019 fue de 3.618 parados, entre febrero de 2019 y febrero de 2020 fue de 3.147.
Hoy, desde la humildad de los datos, quiero ilustrarlo sobre la realidad del desempleo en Asturias, porque creo que no se lo está tomando en serio al escucharle hablar del dato del paro en febrero. Y eso indigna a muchos asturianos en paro, en concreto a 72.940 asturianos. Entre ellos muchas mujeres, que buscan un empleo digno y estable, como los hombres, y un gran “feminista” como usted debería preocuparse más por el empleo de las mujeres y menos por salir en la foto.
Asturias ha perdido 6.624 autónomos en los últimos 10 años, el segundo peor dato del país sólo superados por Castilla y León. Asturias es el peor sitio para trabajar, no lo digo yo lo dice el diario económico Expansión.
Hablemos de empleo. Asturias lleva 10 trimestres con una evolución del empleo peor que la media nacional. Si el empleo va mal, el paro no puede ir bien. De hecho, Asturias es la única autonomía que encadena tres trimestres con aumentos interanuales del paro. Estamos a la espera del mes de marzo para saber si bate usted su récord y logra cuatro trimestres consecutivos. Es decir, que en todos y cada uno de los trimestres que lleva usted de Presidente, Señor Barbón, el paro se incrementó. Parece ser que va a ser usted el ‘Jinete del Apocalipsis’ del paro, llega usted al Gobierno y el comportamiento del paro en Asturias no hace más que empeorar, no se consuele con el dato de un mes.
Para decirlo con más claridad: Asturias es la única comunidad autónoma en la que el paro se incrementó, en términos interanuales, en los últimos tres trimestres de 2019. Lo que es peor es que el aumento del paro en Asturias se produce mientras en el conjunto de España continúa bajando: una muestra clara de que algo se está haciendo muy mal en el Principado.
Estar en paro es una situación personal angustiante y socialmente implica un fracaso. Dentro de los parados hay un grupo que sufre un verdadero ‘apartheid social’ y es el de los parados de larga duración: son aquellos que llevan al menos dos años buscando empleo y no lo encuentran. Asturias tiene otro récord: es la autonomía con mayor proporción de parados de larga duración. Es usted también el jinete del paro de larga duración.
En Asturias hay 23.300 personas que buscan empleo y no lo encuentran desde hace al menos dos años. Eso equivale al 39,3% de los parados, casi la mitad de los desempleados son de larga duración. En Asturias si te quedas sin empleo hay casi un 50% de posibilidades de que no lo vuelvas a encontrar nunca. La media nacional es de 29,9%. En Cantabria, 28,2%. En Galicia, 29,8%. Ese es otro efecto de las políticas socialistas, cuyos efectos más lesivos siempre se ceban con los más débiles. Otro trofeo más que puede usted incorporar a su vitrina de fracasos.
Me dirá usted que la tasa de paro de Asturias es menor que la media nacional. Es cierto. En el cuarto trimestre de 2019 los datos eran los siguientes: 13,8% España y 13,1% Asturias. Pero como usted bien sabe, los asturianos salen de Asturias para buscar trabajo porque aquí no lo encuentran, si se quedaran aquí, superaríamos la tasa de paro de Andalucía.
Además, la tasa de paro asturiana parece relativamente baja porque está ‘dopada por el efecto combinado de dos efectos: el empleo público está inflado y muchos parados reales no aparecen en los datos de la EPA por efecto del salario social, personas que no entran en las estadísticas.
En cuanto a quienes cobran el salario social, sabemos que uno de los requisitos para comenzar a cobrarlo es presentar el certificado de ‘Búsqueda Activa de Empleo’. Pero usted sabe, o debería saber, que ese certificado se consigue apuntándose en un par de portales de internet, cosa que no implica una búsqueda “activa”.
Si Asturias tuviera una proporción de asalariados en el sector público similar a la de Andalucía, la tasa de paro daría un salto de casi tres puntos porcentuales.
Si 10.000 personas que cobran el salario social comenzaran a buscar empleo activamente, la tasa de paro aumentaría en unos dos puntos porcentuales.
Combinando ambos efectos, la tasa de paro se incrementaría en unos cinco puntos porcentuales. Esa es una medida prudente del grado de distorsión de la tasa de paro de Asturias. Siendo muy moderados, solo con estos datos Asturias sería la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo. Sin tener en cuenta todos los asturianos que buscan empleo fuera de Asturias, que nos colocaría a la cabeza. Han sido muy hábiles para camuflarlo, pero es demasiado evidente.
Si estos son los resultados del mercado laboral asturiano, con el ‘viento a favor’ de una economía nacional que creció durante seis años, ¿qué pasará ahora que los efectos de las políticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya comienzan a sentirse? ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno de Barbón ante el escenario de debilitamiento económico que se nos viene encima?

 

Muchas Gracias.