Ignacio Blanco: “La normativa de turismo es arcaica, obsoleta y no tiene hoy por hoy ni pies ni cabeza, y la consejera se irá de vacaciones abandonando al sector en plena temporada”

“Para más inri, Adrián Barbón va a obligar a utilizar mascarillas porque le ha dado un ataque de pánico, y no en base a causas objetivas”
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ignacio Blanco, ha acusado esta mañana a la consejera de Cultura, Turismo y Política Lingüística, Berta Piñán, tras su intervención en el pleno celebrado esta mañana, “de pretender irse de vacaciones y abandonar al sector en plena temporada turística”. Así ha respondido el portavoz tras su interpelación para conocer los planes del Gobierno regional después de que desde que el propio PSOE, en palabras del diputado Ricardo Suárez Argüelles, reconocieran en la sesión plenaria anterior que la normativa de turismo debía ser objeto de revisión. “El sector turístico está abandonado por el Gobierno regional, no se ha adoptado en casi un año ya de legislatura ninguna medida normativa orientada a la actualización de unas normas pensadas para el turismo de hace 20 años, ni se ha preparado plan alguno relevante para la movilización de fondos hacia el sector que más ha acusado la crisis. Y aquí estamos, viéndolas venir. Reaccionen con más rapidez y actualicen una normativa obsoleta”, señala el portavoz. Es más, -continúa Blanco en el pleno, “ahora, para más inri, el presidente de la única comunidad que hasta este momento no ha registrado rebrotes de coronavirus, va hacer obligatorio a partir el uso de la mascarilla, un uso que no está sostenido en base a causas objetivas, sino que se hace porque al presidente le ha dado un ataque de pánico».
Asimismo, el portavoz ha explicado que el Principado y la consejera demuestran que “el turismo no les importa, porque si les importara ya habrían hecho algo. Reconocen la necesidad de una nueva regulación para el sector, pero el proyecto de ley del Principado de Turismo está previsto para dentro de dos años. Llegaron al gobierno en 2019 y el turismo no lo van a tocar normativamente hasta 2022, a un año sólo de acabar la legislatura. Esa es la prioridad que le dan a un sector fundamental. Una auténtica vergüenza, ustedes ni parches, ni tiritas, lo suyo son más las cataplasmas”.
Por ello, el portavoz ha insistido en la necesidad de poner en marcha “una normativa homogénea en todo el sector, desregulando una parte y regulando otra. El sector turístico está abandonado por la consejera y por el consejo de Gobierno. No hay ni un plan relevante para el sector ni se ha actualizado con actuaciones relevantes». De hecho, y a tenor de que destinan otras comunidades autónomas al turismo, “ustedes se miran el ombligo y no ven lo que están haciendo otras regiones que sí apuestan de forma decidida y firme al sector turístico”. La realidad de Asturias, añade Blanco, es que “la normativa en materia de turismo es arcaica, obsoleta y no tiene hoy por hoy ni pies ni cabeza. El cambio de gobierno ha supuesto un enorme retroceso para el sector, y eso que dejaron de gobernar unos socialistas para que gobernaran otros socialistas”, concluye el portavoz.