Ignacio Blanco: “La obstinación del PSOE, Podemos e IU ante la propuesta de VOX nos lleva a que Asturias no cuente con un Registro de Autoprotección que optimiza la prevención y seguridad de los ciudadanos”

“La realidad asturiana, al contrario de lo que ocurre en la mayoría del conjunto de España, es que no está designado formalmente el órgano que debe encargarse del control de los planes, y la labor se está realizando desde el SEPA y sin normativa”

El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, lamentó que, una vez más, “el sectarismo de la izquierda” rechace de plano una propuesta que “busca el interés de los asturianos, solo por llegar a la Junta General del Principado de la mano de VOX. Su política es la de destruir, no la de construir como VOX”, recriminó el portavoz al PSOE, Podemos e IU. Su actuación, explicó Blanco, demuestra que “la izquierda no ha aprendido de sus errores y continúa bloqueando cualquier medida que beneficie a Asturias únicamente por sectarismo”. El portavoz realizó estas declaraciones después de que el bloque de la izquierda votara en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por VOX solicitando la creación del Registro de Planes de Autoprotección del Principado de Asturias, así como la dotación de los fondos necesarios para la creación, alimentación y mantenimiento del Registro de Planes de Autoprotección. “Lamentamos que gracias a la obstinación de la izquierda asturiana, la región no cuente con un registro como sí ocurre en la mayoría del conjunto del país”, puntualizó.

Durante su intervención en la sesión plenaria que se celebró esta mañana, Blanco denunció que la región “no cuenta con un Registro que, tal y como está previsto en el artículo 5 del Real Decreto 393/2007, es de implantación obligatoria” y recalcó que, en cualquier caso, “no consiste en un mero trámite administrativo de acuse de recibo de documentación, se trata de un registro a efectos de optimizar la prevención y seguridad de los ciudadanos”. De hecho, insistió en que “están desarrollados en todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias, Murcia y Melilla”. En este sentido, señaló que la realidad del Principado es que “no está designado formalmente el órgano que debe encargarse del control de los planes de autoprotección y por defecto se está realizando desde el SEPA pero sin una normativa que lo regule”.

Además, añadió Blanco, “existen empresas e instalaciones en la región que cumplen con la obligación general de tener planes de autoprotección, pero no existe un registro que permita a nuestros servicios de emergencia llevar un control y tener acceso rápido a las características básicas para actuaciones de emergencias”. De hecho, matizó, “no está automatizado, no tienen acceso a la información básica de forma rápida y no tienen una visión global, solo de los casos más graves”, lamentó. Una situación que, indicó, tiene vital importancia en “los colegios donde no existe la obligación de tener un plan de autoprotección como sí ocurre en Andalucía; ni en las escuelas de niños de 0 a 3 años, que cuentan con planes, pero no está regulado ni tienen acceso a los servicios de emergencias a un registro en condiciones adecuadas; ni las residencias de ancianos de pequeñas dimensiones”. Es más, añadió Blanco, “las empresas que aseguran cuentan con la ISO de calidad y no les dan la conformidad porque no tienen registrado el plan de Autoprotección”, concluyó.