Ignacio Blanco: “La reforma del Estatuto en su fondo es letal para Asturias, y en la forma, una auténtica chapuza y una deslegitimación de esta Cámara»

“Quien no cree en la democracia hace reuniones a puerta cerrada. Una breve reunión de unos minutos, con todos los grupos menos VOX, sin que nadie supiera a priori que iba a proponer. Presidente, le llevó más tiempo subir caminando al pozo Funeres que despachar a toda la oposición”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
“¿Solucionará los problemas de más de un millón de asturianos la reforma estatutaria que usted y los diputados de izquierdas pretenden imponer a todos los que vivimos en Asturias?”
Y, a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente, es encomiable su esfuerzo por equiparar Asturias a un Estatuto de Autonomía. Asturias con estatuto o sin estatuto no va a desaparecer. Depende de los asturianos, de su evolución. Asturias no existe gracias al Estatuto de Autonomía, existía hace más de 40 años y seguirá existiendo con o sin estatuto, no vincule las dos cosas, presidente.
El que tiene que aprender alguna lección de democracia es usted. Hoy está obligado a decirle a todos los asturianos qué pretende con el Estatuto de Autonomía, porque se lo preguntamos, porque quien no cree en la democracia hace reuniones a puerta cerrada, invitando a grupos parlamentarios a su antojo y sin decirles de lo que van hablar. De lo que hablaron fue de un folio, un “compendio normativo” que es obra de un “experto en síntesis jurídica”. Ahora sabemos que usted es profesional en síntesis jurídica, aparte de darnos lecciones de abuelo cebolleta cada vez que viene al parlamento, una cara de folio es su obra jurídica. ¿Pretende decirnos que Asturias es esto? ¿Asturias es una cara de folio para usted y el partido socialista?
Nosotros sabemos que usted quería pasar de tapadillo la reforma para que no lo escucharan los asturianos, hablar de la reforma del Estatuto que usted propone, una norma que lleva 40 años en vigor y que usted pretende reformar silenciosamente en reuniones a puerta cerrada, pero trataré que hable del estatuto en cada pleno de aquí a diciembre o hasta que abandone su intención. Es la única forma de que los asturianos le escuchen hablar de su reforma estatutaria ante todos sus representantes porque no va a aportar nada positivo a Asturias.
Si quería una negociación silenciosa para colarnos su reforma de tapadillo, no la tendrá. Los asturianos tienen derecho a saber lo que quiere imponerles, tienen derecho a saber que cambiará sus vidas y las de sus hijos con la oficialidad. Va a cambiar su vida a futuro y tiene que darles explicaciones.
La reforma del estatuto en su fondo es letal para Asturias, y en la forma es una auténtica chapuza, obra de un chapucero y una deslegitimación de esta Cámara. En su forma, es un despropósito. Una breve reunión de unos minutos, a puerta cerrada con todos los grupos menos VOX, sin que nadie supiera a priori que iba a proponer. Le llevó más tiempo subir caminando al pozo Funeres que despachar a toda la oposición .
Y es que yo creo que es que usted no quiere reformar el estatuto. Porque si no, no hubiera iniciado una negociación tan chapucera. Qué menos que al menos tener un primer debate monográfico de lo que usted pretende imponer a todos los asturianos. Transparencia y claridad. Tenemos plenos monográficos de industria todos los años que no sirven para nada. Y para la reforma de la norma más importante para usted y para Asturias arranca una negociación nada transparente, nada clara. ¿Así es como quiere reformar el estatuto?
Su famoso talante dialogante ha saltado por los aires poniendo como única línea roja, lo que ya sabía que otros grupos parlamentarios no admitirían: la oficialidad. ¿Qué diálogo plantea usted? O sí o sí, o se hace así o así. ¿Así es como pretende condicionar el futuro de todos los asturianos?
Por cierto, tiene una competencia en el Estatuto, el artículo 11.11 que son las consultas populares que sería interesante que lo valorara también, porque usted las competencias las ejerce según su capricho. Ejerza esa competencia si llega a reformarse el estatuto en esta Cámara: le repito, artículo 11.11 del Estatuto, tal vez esa competencia ya no le gusta tanto, que opinen todos los asturianos.
Porque los asturianos tienen muchos problemas, y demuestra con la propuesta de reforma que le importan poco los verdaderos problemas de Asturias. Porque los problemas de los asturianos no lo van a solucionar su maravillosa obra de tesis jurídica, una cara de folio.
Muchos asturianos no pueden pagar la luz, sufren desempleo, sufren esperas interminables hospitalarias, sufren la emigración, muchos se van fuera de Asturias a buscar oportunidades en otras regiones u otros países, muchos tienen a sus hijos o a sus nietos fuera, se les atienden sólo por teléfono en sus consultas médicas de sus dolencias, los niños con Necesidades Especiales sin recursos suficientes o profesionales del Servicio de Emergencias sin dotación de medios su suficiente.
Su reforma estatutaria no soluciona ni uno sólo de estos problemas. Teóricamente es la gran promesa electoral que tiene que cumplir. Pero es que tiene 400 medidas y promesas electorales de las que no sabemos nada. Su programa electoral no dice que la única promesa electoral que tiene que cumplir es la oficialidad de la llingua. Tiene 400 medidas, empiece por las demás.
Vamos a resumir lo que plantea esa reforma:
– Básicamente redactarlo con buena letra.
– Más autogobierno. No sé para qué lo quieren, si ya hicieron todo lo que quisieron.
– Decretos ley, ¿para qué? ya nos encerraron en casa, cerraron ciudades, cerraron la comunidad autónoma, cerraron negocios. ¿Para qué? ya hicieron lo que le salieron de las narices.
-Recuperar competencias. ¿De qué competencias habla? Bolsa de valores, cercanías, ríos … Le voy a decir dos competencias que tienen en exclusiva, por ejemplo, el artículo 10.30 que habla de Fundaciones, y ya comprobamos el escándalo en la Fundación Selgas-Fagalde, o el artículo 10.36 Cajas de Ahorro, y Cajastur reside en Málaga ahora). Para qué quiere más competencias si ya no atiende adecuadamente las suyas. Las listas de espera en la sanidad las solucionan derivando pacientes a la privada, que bienvenido sea al mundo liberal.
-La oficialidad. No hay demanda en Asturias. En Primaria estudian llingua un 16% menos de niños que hace diez años. En Secundaria, solo lo cursan el 14% en la red pública y menos del 7% en la concertada. En cuanto al Bachillerato es una opción absolutamente residual, 400 alumnos de 12.000. Ni siquiera alguno de los diputados que pretenden imponerlo lo hablan en la intimidad. No hay demanda en Asturias.
Ni siquiera en su Federación Socialista hay una amplia mayoría que lo quiere. En su 32 congreso la enmienda en defensa de la oficialidad, tuvo 38 votos a favor, 27 votos en contra y 11 abstenciones. El 50% de sus compromisarios no votaron a favor de la oficialidad.
Muchas gracias.