Ignacio Blanco: “Las autonomías están destruyendo la función pública estatal en perjuicio de la cohesión nacional”

“Los sucesivos gobiernos del PSOE y IPP mantienen vetada a Asturias porque la ratio para ofertar plazas de funcionarios del Estado no tiene en cuenta la dispersión geográfica”
El portavoz y diputado de VOX Asturias en la Junta General, Ignacio Blanco, denunció, tras la reunión mantenida con representantes de CSIF en la que le trasladaron sus demandas, la “marginación” que sufren los empleados públicos de la Administración General del Estado y que redunda en los asturianos. “Las autonomías están destruyendo la función pública estatal en perjuicio de la cohesión nacional”, matizó el portavoz.
Blanco denunció la situación en la que se encuentran en Asturias, una comunidad que, según explicó “cuenta con una serie de peculiaridades que son desoídas desde la Administración Central que gobierna el PSOE”. En este sentido, el portavoz señaló que “los sucesivos gobiernos del PSOE y PP tienen vetada Asturias porque la ratio para ofertar plazas de funcionarios del Estado no tiene en cuenta la dispersión geográfica”, una realidad de la región asturiana, añadió, a la que suma el hecho de que “más de la mitad de la plantilla, concretamente el 55%, supera los 55 años y uno de cada cuatro tiene más de 60”. Una peculiaridad que hace prever, indicó el portavoz, que en los próximos cuatro años el 30% de los trabajadores públicos estatales se hayan jubilado en Asturias” y que se agrava aún más porque la tasa de reposición en Asturias es, apuntó Blanco, “cero”. En este contexto, recalcó el portavoz, “solo VOX apuesta por reforzar la Administración General del Estado”.
Según indicó el portavoz tras la reunión con representantes del CSIF, en el caso de los funcionarios de prisiones, por ejemplo, “en un lustro el centro penitenciario de Villabona perderá la mitad de su plantilla”. Una situación que, explicó, “redunda en la seguridad del centro y de los propios funcionarios”, un colectivo, denunció Blanco, que reclama, entras mejoras, la “equiparación salarial”, que “se les otorgue la condición de autoridad y que se les equipe adecuadamente porque el colmo es que llevan dos años tratando de conseguir unos guantes anticortes decentes. Es un despropósito”, lamentó Blanco. Desde VOX defenderemos “la función pública estatal en beneficio de la cohesión nacional”, concluyó.