Ignacio Blanco: “Los Presupuestos de Barbón para 2020 se cubrirán con préstamos, aumentando 84 M€ el endeudamiento para cuadrar las cuentas”

“El Gobierno regional pedirá préstamos por importe de 628 millones y devolverá solo 544 millones. Tenemos un grave problema en Asturias, pues necesitamos endeudarnos para pagar nuestra deuda"
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, denunció esta mañana que los Presupuestos del Principado para 2020 “son los presupuestos de la deuda”. “Mientras el resto de grupos políticos tanto de la izquierda como de la derecha que conforman el arco parlamentario callan o buscan solo ligeros cambios irrelevantes, VOX es el único partido que se atreve a denunciar y a decir a los asturianos la realidad de las cuentas maquilladas del PSOE. Y la realidad es que proponen incrementar la deuda en 84 millones de euros para cuadrar las cuentas. Los presupuestos para 2020 se cubrirán con préstamos”, recalcó Blanco. Con estos datos, indicó el portavoz, y según las palabras del Gobierno regional, “se emitirá deuda por importe de 628 millones, pero solo se cancelarán deudas por importe de 544 millones, aumentando la deuda en 84 millones. Destinar 544 millones al pago de deuda absorbe el 11,4% del presupuesto y se sitúa como la tercera consejería por gasto, solo detrás de Salud, que cuenta con una partida presupuestaria de 1.811 millones de euros, y de Educación, con 694 millones de euros”.
El portavoz de VOX recalcó que “todos sabemos que quien solicita un préstamo para pagar otro tiene un grave problema de solvencia, y es una de las principales características de estos presupuestos, incluso peor, se piden 628 millones para amortizar 544 millones. Lo que nos indica que la actividad ordinaria del Principado no es capaz de amortizar un solo euro de deuda. Tenemos un grave problema, pues necesitamos endeudarnos para pagar nuestra deuda, lo que la hace crecer todos los años, pero además con el menor crecimiento de nuestra economía dificulta más que se generen ingresos propios para amortizar la deuda autonómica.”
“Desde VOX exigimos al Gobierno regional y al presidente del Principado, Adrián Barbón, que dejen de engañar a los asturianos. El proyecto de presupuesto previsto para 2020 no es el del progreso, no es el del Estado de Bienestar, no es tampoco el que va a generar riqueza para Asturias como señaló la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Son los presupuestos del endeudamiento, del incremento de 84 millones de euros más de deuda para los asturianos. Así no se genera riqueza, ni empleo, ni se resuelven los problemas reales de Asturias”, remarcó el portavoz.
Además, Blanco, echó por tierra “uno de los buques insignia del PSOE y del bloque de la izquierda asturiana que hacen gala de defender políticas sociales y la realidad es que a la hora de perfilar las cuentas deciden ampliar deuda antes que dedicarlo  a implementar medidas sociales efectivas”. Según el borrador, señaló Blanco, “la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con un presupuesto de 445 millones de euros, supone apenas el 9% del presupuesto, muy por debajo de la deuda”. Ante esta tesitura, el portavoz recalcó que “los asturianos tienen derecho a conocer que la política real del Gobierno de Asturias es la de endeudar más a sus ciudadanos, la de recortar sus derechos sociales y dejar de apostar por su bienestar. VOX es la única voz que defiende a los asturianos y a sus intereses. Somos un partido de extrema necesidad y no vamos a callar pese a sus esfuerzos por ponernos una mordaza y excluir a más de 88.000 asturianos en la ronda de contactos de presupuestos”, indicó.
Con todo, el portavoz explicó que los presupuestos “no son reales” y no lo son, no solo por cuadrar las cuentas incrementando la deuda, sino porque además “se han ejecutado en base a datos de 2018 que reflejan indicadores económicos que nada tienen que ver con la realidad asturiana, totalmente trasnochados”. “Son unos presupuestos que no invierten en las necesidades de los asturianos y que solo asfixian aún más a Asturias y a la economía de la región que tras años de gobiernos socialistas va hacia una deriva que solo puede frenar VOX”, concluyó el portavoz.