Ignacio Blanco: “Ni los hosteleros ni los comerciantes quieren promesas, lo que quieren es recibir las ayudas del fondo del rescate de forma inmediata”

“Dejen de dar rodeos y empiecen a distribuir de forma inmediata las ayudas y levanten ya las restricciones a todos los sectores que no se ha justificado que sean trasmisores del coronavirus”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:

 

¿Cuándo recibirán las insuficientes ayudas del Fondo de Rescate los sectores castigados por los cierres y restricciones impuestas por usted?

 

Y a continuación, realizó la siguiente intervención:

 

Presidente, le decía la pasada semana y usted se reía. Ahora se lo dicen los Jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reabre la hostelería en Euskadi al no constatar que sea la causa del aumento de los contagios del Covid-19. No sé si esto le hace tanta gracia ya. Está usted cerrando sin motivos actividades y las ayudas no llegan. No sé qué más se le puede ocurrir para acabar de arruinar a todos estos sectores. Cerrar actividades sin motivos aparentes y además que las ayudas no lleguen.

 

Presidente, sus medidas no funcionan, ni las medidas en Asturias para detener la pandemia ni las medidas para evitar el retroceso económico que están causando a muchos sectores. Quiero hacer un símil. Usted que lleva presumiendo mucho tiempo de la gestión de la pandemia en Asturias, -claro se compara con un país como España que es de los países que peor está gestionando la pandemia en el mundo-, pero en el propio informe del Ministerio de Salud, de ayer, de 9 de febrero, podemos comprobar que Asturias, si fuera un país y usted fuera el presidente de ese país llamado Asturias, con una incidencia acumulada de 580, seríamos de los peores países del mundo en índice de contagio. Tengo aquí el informe, si quiere luego le dejo una copia para que lo revise. Sólo por detrás de Israel, Portugal o Chequia. Incluso EEUU, que la cadena pública nacional, -anteriormente denominada Televisión Española hoy dirigida por Pablo Iglesias y Jesús Cintora-, pone de ejemplo de la mala gestión en el Covid-19. tiene una incidencia acumulada inferior a la de Asturias. La incidencia de EEUU es de 558. Parece que Trump gestionó la mejor la pandemia. Menos incidencia acumulada que Asturias

 

Para esconder este grave problema de gestión ha decidido convertir usted a la hostelería, el comercio y otros muchos sectores, en la excusa perfecta para ocultar su fracaso como gestor de la pandemia. Esa particular dictadura de la salud que se utiliza cortina de humo, para no evidenciar los problemas de gestión evidentes que se están dando. Uno de los peores países en la gestión de la pandemia, ese país llamado Asturias que hipotéticamente lo hicimos nación hace un momento.

 

Cierres arbitrarios, a la vista de la información que facilita el propio Ministerio de Sanidad que apunta que en los establecimientos de hostelería se producen menos del 2% de los contagios. Mientras que los centros sociosanitarios, que sí son responsabilidad del gobierno regional, se generan casi el 17% de los contagios.

 

Sus medidas restrictivas están agravando muchísimo la situación económica de nuestra región. El retraso a las ayudas también está generando y agravando la situación de los hosteleros y de los comerciantes. Los fondos de rescate iban a estar disponibles desde el 1 de enero. Mes y medio después, no sabemos cuándo van a llegar.

 

Decía su consejera de Hacienda que ‘vamos a tratar de hacerlo con la mayor celeridad’. Mes y medio después no sabemos cuándo van a llegar. Ayer su vicepresidente dijo que llegarían entre febrero o marzo, y usted, anteriormente, que entre febrero y mayo. Parece una tómbola, a ver finalmente cuándo van a llegar las ayudas.

 

Presidente, hay muchos hosteleros ni comerciantes que ya no van a llegar a marzo. Usted prometió unas ayudas que de momento no están llegando. Ni los hosteleros ni los comerciantes quieren promesas, lo que quieren es recibir las ayudas de forma inmediata. Prometieron que llegarían a partir del 1 de enero, y claro el año tiene 365 días.  Nos sabemos aun cuándo llegarán estas ayudas, pero esperemos que no sean como las ayudas que se aprobaron en marzo del año pasado que, hasta finales de año no se pudieron desembolsar íntegramente.

 

Sobre todo, lo que nos llama la atención es la disparidad de criterio que se aplica y la laxitud que se aplica en las exigencias a su propio gobierno, y el rigor que exige cuando usted insta al cierre de un comercio o de la hostelería. Cierres que usted insta de un día para otro sin dar posibilidad a esos negocios a organizarse. Sin embargo, distinta es la exigencia que le exige a su gobierno.

 

 ¿No se da usted cuenta de esa doble vara de medir que está aplicando cuando tiene que aplicar medidas a los demás y cuando tiene que aplicar medidas desde su Gobierno? Es un debate que está en la calle y por eso se le están recriminando esas medidas arbitrarias y falta de ayudas que no llegan cuando tienen que llegar.

 

Y finalmente creemos, porque así lo dicen los tribunales y el ministerio de Sanidad, que mientras hablamos de retraso en la asignación de los fondos, mientras hablamos de las negociaciones del fondo de rescate, mientras hablamos de los cierres y de las polémicas que se producen con los cierres de hostelería, mientras tanto, usted no habla de su fracaso de gestión.

 

En Asturias, de los 1.613 fallecidos, el 95% tiene más de 65 años. Y muchos de ellos fallecidos residentes en los centros sanitarios que usted controla directamente, o que tiene algún tipo de tutela. Los que usted cariñosamente llama ‘güelitos’. Centros sociosanitarios en lo que no se están aplicando medidas tan drásticas como en otros sectores que se ha demostrado que no son trasmisores del coronavirus.

 

Dejen de dar rodeos y empiecen a distribuir de forma inmediata estas ayudas y levanten ya las restricciones a todos los sectores que no se ha justificado que sean trasmisores del coronavirus.

 

Muchas gracias.