Ignacio Blanco: “Ni un solo autónomo asturiano ha recibido aún la mejorable ayuda de 400 euros que el Gobierno regional prometió a principios de abril”

“El consejero debe agilizar la tramitación de los expedientes y apostar de forma decidida por el colectivo porque se trata de una medida aprobada ya el pasado 8 de abril”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha criticado esta tarde durante la comparecencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19, que “a día de hoy, tal y como nos han reconocido desde la consejería, ni un solo autónomo, de los 14.000 que han solicitado la ayuda de 400 euros, ha cobrado la subvención aprobada por el Gobierno regional el pasado 8 de abril”.
En este sentido, el portavoz ha pedido al consejero que “agilice las tramitaciones y sea más ambicioso en las ayudas ya que tal y como están planteadas dejan fuera a un importante número de autónomos. Es muy mejorable”. En su intervención, Blanco ha reclamado al Principado “que apueste de forma decidida por los autónomos y por la empresa” porque “una ayuda que llega tarde, si el negocio está ya cerrado, es mejor que se destine a otra cosa, por eso es tan importante la agilidad que le falta a Ejecutivo regional. Son ya muchas semanas de confinamiento y sin actividad. Los autónomos necesitan ya la ayuda, no dentro de un mes”.
Asimismo, el portavoz ha preguntado si desde la consejería han puesto en marcha líneas de apoyo a empresas para la compra de material de protección a los trabajadores y ha instado al departamento a que elaboren protocolos de actuación sanitaria por empresas y por sectores, “porque lo están llevando a cabo las propias empresas y los inspectores les están sancionando sobre un protocolo genérico nacional que no está adaptado ni mucho menos a todas las industrias”, detalla Blanco.
Por último, Ignacio Blanco ha apuntado “la necesaria revisión del Estatuto de Electrointensivas, que parece ya olvidado, pero que los empresarios siguen reclamando para reducir el coste eléctrico más aún con la actual crisis económica”, y ha instado a que “se solicite una prima especial para Asturias en proyectos de renovables”. “Si no hay una prima específica, los proyectos se irán a otras zonas carboníferas menos afectadas que el Principado, pero con mejores recursos renovables”, concluye el portavoz.