Blanco: “Nos ofende que dediquen 1,9 M€ al bable mientras no hay material de protección para los sociosanitarios que tienen la tasa de contagios de COVID-19 por encima de la media nacional”

“Estamos cansados de escuchar por parte del Ejecutivo regional el recurso perenne de que la salud es prioritaria; por supuesto que lo es, pero para ello ya está el responsable de Salud. Los distintos consejeros del Gobierno deben ocuparse de su área”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha solicitado esta mañana en la primera comparecencia del Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19 de la consejera de Cultura, Turismo y Promoción Lingüística que detalle las partidas que propone reducir de su departamento para destinar a la lucha contra la crisis sanitaria y económica. “No nos ha concretado absolutamente nada y no ha contestado a nuestras preguntas”, explica Blanco. En este sentido, el portavoz trasladó a la consejera una serie de partidas sobre las que podría limitarse el gasto que asciende a más de 3,5 millones de euros y se interesó si existe un plan de revisión de los 1,9 millones de euros al bable porque, “ni a mí ni a VOX nos ofende que se dedique a normalización lingüística como usted acaba de decir. Lo que nos ofende a nosotros es que se dedique al bable mientras no hay material de protección para los sociosanitarios que registran la tasa de contagio por encima de la media nacional. Eso es lo que nos ofende”, replicó el portavoz tras las palabras de la consejera, Berta Piñán.
En la comparecencia, Ignacio Blanco le ha trasladado la problemática a la que se enfrentan los autónomos del sector turístico y cultural que no cuentan con un local abierto al público y que trabajan, por ejemplo, desde casa, o que están constituidos como sociedad y no pueden acceder a la ayuda de los 400 euros prevista en el Decreto 12/2020 de 8 de abril. “Inste a la consejería de Industria a que se puedan acoger a la medida y que amplíe la cuantía. Le recuerdo que casi 6.000 empresas turísticas en Asturias tienen menos de tres trabajadores, han quedado fuera de esta ayuda, así como la inmensa mayoría de los artistas y profesionales de la cultura, que no trabajan con establecimientos abiertos al público”, ha señalado. Asimismo, ha lamentado que «no haya concretado nada» y le ha recordado que “el turismo ha sido el primero en cerrar y el último en abrir en esta situación que atravesamos. Estamos cansados de escuchar por parte del Ejecutivo regional el recurso perenne de que la salud es prioritaria cuando no saben qué responder. Se lo hemos oído a otros consejeros, por supuesto que es prioritario, pero para ello ya está el responsable de Salud y su equipo. Los distintos consejeros del gobierno deben ocuparse de su área. Su consejería sigue estudiando soluciones más de un mes después, la anticipación brilla por su ausencia”, ha recalcado.
“La realidad, lamenta Blanco, es que acabo la comparecencia, que es además la primera de la consejera, tal y como entré. No ha concretado los recortes presupuestarios, no ha explicado la reasignación de partidas que trasladará a Hacienda, no nos ha respondido a ninguna pregunta”. “Le recuerdo la necesidad de anticipar y de tener un plan de contingencia para hacer frente a la grave crisis a la que se enfrenta el sector turístico de nuestra región, dejen el relato onírico y de excusarse en base a la salud cuando no tienen respuestas a nuestras preguntas, porque tampoco están teniendo éxito en este campo, a la vista de los contagios entre sanitario y en las residencias de mayores, que gestionan ustedes directamente”, concluye Blanco.