Ignacio Blanco: “Para la consejera de Turismo invitarla a que se informe del Camino de Santiago es ser machista”

“Le pedimos que conozca mejor los problemas porque los desconoce y nos acusa de machistas. Hay diputados y consejeros de cristal que se victimizan con un machismo inexistente cuando no saben qué responder”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha reclamado esta mañana a la Consejera de Cultura, Promoción Lingüística y  Turismo una mayor implicación del Principado en el Camino de Santiago con una apuesta real y decidida de inversión, así como la puesta en marcha de un Plan Especial de Protección que elimine las trabas burocráticas que actualmente no permiten ejecutar inversiones tal y como está planteado por el Gobierno regional. “Sin embargo para la consejera invitarla a que se informe del Camino de Santiago es ser machista. Le hemos pedido en la interpelación que se informe mejor de los problemas del Camino de Santiago porque es, sin duda, un recurso turístico impresionante al que su consejería está dejando de lado, y nos acusa de machistas. Hay diputados y consejeros de cristal que se victimizan con un machismo inexistente. Es una excusa que parece que les gusta utilizar mucho cuando no tienen nada que decir”.
“Su respuesta no nos sorprende, -continúa el portavoz-, porque en realidad ya sabemos cuáles son sus verdaderos intereses y no es el turismo. De hecho, grandes tramos del camino de Santiago son prácticamente intransitables. En algunos puntos no es ni camino, podría denominarse generosamente caleya embarrada. Parte del patrimonio que forma parte del Camino está cayendo, como ocurre con Santa María de Obona, o con el conjunto del Monasterio de San Antolín de Bedón. Negar esa evidencia, como ha hecho esta mañana la consejera, es que o lo desconoce o que no le informan adecuadamente”.
Es más, añade Blanco, “como la consejera de Turismo parece que desconoce la situación del Camino, le invito a que transite por él más allá del mes de agosto, que se reúna con los sectores implicados y que ellos le trasladen la situación real y no la que cuenta la titular de Turismo o le hacen llegar. La realidad es que sufre un abandono y una falta de inversión solo posible con la actual consejera de Cultura que relega, por sistema, uno de los mayores generadores de riqueza de Asturias. El Gobierno dice que es un producto estratégico pero no tiene ni recursos ni financiación, es una mera campaña de marketing”.
“Partimos de un problema de base, y es que al turismo el Gobierno regional le destina muy pocos recursos. Y pongo ejemplos cercanos: Cantabria, con un presupuesto de casi la mitad que Asturias, destina a turismo tres veces más. En Asturias, destina poco más de un millón de euros solo para su promoción, mientras en La Laboral Centro de Arte con 30 visitas al día, (1.300 personas en su máximo, en un mes de agosto cuando el resto del año nada), invierten en este equipamiento más de un millón de euros al año, tiene una deuda de 2,5 millones y suben los sueldos a sus directivos este mismo año”.  A juicio del portavoz, la consejera y su equipo “llevan las orejeras de una supuesta cultura que solo se mantiene por la inmensa inyección de dinero público, porque no atrae a los visitantes. Galicia, Castilla y León y Cantabria ya invierten en promoción. Quizás sería el momento de invertir en infraestructuras, y dejar que otros también inviertan”.
Sin embargo, en este punto, destaca el portavoz, tampoco hay un apoyo por parte del Principado en facilitar la inversión cuando son “vitales” para rentabilizar las visitas. De hecho, “la parálisis administrativa impide a los colindantes con la franja de seguridad de 30 metros poder llevarlas a cabo”. “Se tarda más de un año en conceder las licencias, por lo que se están perdiendo proyectos que podrían ayudar a fijar población en el ámbito rural”.  “El problema de la consejera, -añade Blanco-, es que encerrada en su despacho no conoce la situación real. No se encierre en su despacho y venga luego aquí al Parlamento con las respuestas escritas. No hay inversiones, compárese mínimamente con otras comunidades. Hable con el sector. ¿No cree que podría ser una fuente de empleo importante si dejaran de sobreproteger las lindes? En Galicia genera, por ejemplo, 11.000 puestos de trabajo”.
Desde el Grupo Parlamentario VOX además de reclamar de una vez por todas una apuesta por el Camino exigimos que, de forma inmediata, se redacte un Plan Especial de Protección, prometido desde el año 2006 para la ruta Jacobea. “Urge comenzar ya la tramitación y la aprobación de un plan que regule definitivamente esta materia, aporte seguridad jurídica, y evite delimitaciones de entornos del Camino con una protección desproporcionada, de forma que no se pongan trabas a la ejecución de inversiones. Necesitamos un plan y que el Gobierno regional destine recursos en los principales recursos turísticos y se dejen de  inventos culturales que atraen menos turistas. En Asturias qué poco están invirtiendo en los verdaderos recursos turísticos, frente a los inventos ideológicos de algunos”, concluye el portavoz.