Ignacio Blanco: “Pedimos al Gobierno de Adrián Barbón que garantice la soberanía energética de Asturias”

“El propio presidente del Principado acogió el pasado 24 de marzo la idea de soberanía energética de VOX, así que, si de verdad creen en lo que dicen, deben plantear medidas inmediatas”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha interpelado esta mañana en el pleno al consejero de Industria para conocer las actuaciones previstas por el Principado en los terrenos de la Térmica de Soto de la Barca. En su intervención, el portavoz ha reclamado al Gobierno regional que, como defiende VOX, garantice la soberanía energética de Asturias. De hecho, VOX ya hablaba de soberanía energética el 29 de junio de 2020, mientras que el gobierno del PSOE decidía unilateralmente adelantar el proceso de cierre de las centrales térmicas mientras incrementaba en 53 millones la importación de energía de las centrales térmicas de Marruecos. “Entonces, -recuerda el portavoz- se reían de la propuesta de VOX”. Sin embargo, -continúa Ignacio Blanco, “el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, acogía el pasado 24 de marzo la propuesta energética de VOX ya que reconocía, textualmente, ‘la necesidad de sustituir cada vez más nuestra dependencia de las energías de importación, y ser nosotros capaces de abastecernos’”. Así que, “si de verdad creen en lo que dicen deben plantear medidas inmediatas para que Asturias recupere la soberanía energética que llegó a tener”, remarca.
De hecho, el portavoz ha indicado que “si no se desmantela Soto de la Barca se podría poner en funcionamiento en pocos meses” y ha dejado clara la postura de VOX. “En VOX nos negamos a que se desmantele Soto de la Barca, Lada o Soto de Ribera. Nos negamos a que no haya alternativa alguna para la central térmica de Soto de la Barca, nos negamos a que no hay alternativa para la riqueza que generaba esa central térmica en la zona, nos negamos a que no se recupere nunca el empleo que la misma generaba”, señala Ignacio Blanco, que ha pedido al Gobierno regional “mayores esfuerzos para suavizar la agenda verde del suicidio industrial a la que han conducido”.
Sin embargo, y pese a la insistencia del portavoz de VOX durante la interpelación para conocer la postura del Gobierno regional, Ignacio Blanco ha lamentado que “no hemos escuchado nada de qué va a hacer para garantizar la soberanía energética de la que ya habla Barbón”, y, por tanto, ha pedido al consejero de Industria que reconozca “que ha mentido a los asturianos, que no van a desarrollarse proyectos con fondos europeos porque los fondos deben estar comprometidos antes de diciembre de 2023 y el propio consejero ha reconocido que desmantelar los terrenos llevará cuatro años”. Así que, “le invito a que repita conmigo: Yo, Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado de Asturias, debo confesar que se ha llevado a cabo el cierre de las centrales térmicas en la región y no contamos con ninguna alternativa. Es más, lo más probable es que no se lleve a cabo ni una sola inversión en la zona, y de llevarse a cabo en ningún caso sería un proyecto que genere los puestos de trabajo con los que contaba la central de Soto de la Barca. Diga la verdad a los asturianos y diga que han cerrado las térmicas sin tener ninguna alternativa”, ha insistido el portavoz.
De hecho, para conocer de primera mano la situación de los vecinos de la zona y lo que reclama la sociedad asturiana para la central térmica, Ignacio Blanco ha invitado al consejero de Industria a la concentración organizada por VOX Asturias este próximo sábado, 23 de abril, a las 12.30 horas, frente a la Térmica de Soto de la Barca.