Ignacio Blanco reclama en la Junta un Plan de Soberanía Energética: “Solo VOX defiende la soberanía energética de España”

“Los grupos políticos de la Cámara asturiana no han apoyado nuestra Proposición No de Ley (PNL) apostando con su voto por la energía cara y desprotegiendo a los asturianos”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, ha defendido esta mañana la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario VOX que reclama un Plan de Soberanía Energética y pide que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas en Asturias. “Mientras los españoles tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, el Gobierno socialista persiste en esa agenda radical y económicamente suicida dentro de la que se enmarca la Ley 7/2020 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética que está prohibiendo que exploremos nuestros recursos naturales”, ha señalado el portavoz, al tiempo que ha lamentado que la iniciativa de VOX no haya sido apoyada por los grupos políticos de la Cámara asturiana (IU, Podemos, PSOE y Cs han votado en contra, y el Grupo Mixto, Foro y PP se han abstenido) apostando con su voto por la energía cara y desprotegiendo a los asturianos. “Solo VOX apuesta por poner en marcha mecanismos necesarios para paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas en Asturias y aprovechar nuestros recursos naturales. Solo VOX defiende la soberanía energética de España”.
En su intervención, el portavoz ha remarcado que “tras escuchar hoy a Barbón en nuestra pregunta al presidente, tenemos claro que la máxima institución regional no tiene claro los datos sobre transición ecológica, dice medias verdades, que como él mismo dijo hoy en este pleno, son mentiras en la otra mitad”. Se refiere Ignacio Blanco a que “solo descarbonizar la energía a nivel mundial -hay estudios de BBVA- supone 100 billones de dólares y reemplazar todo el parque de vehículos a motor a nivel mundial supondría renovar 1500 millones de vehículos, con lo que no sé, si el presidente se hace una idea de lo que pretende esa ensoñación suya de una transición ecológica a nivel mundial que de momento solo están sufriendo los europeos y sobre todo en este caso los asturianos”.
Además, ha señalado que “en el mix de generación la energía nuclear española es el 20% de lo que se genera. Sin energía nuclear en funcionamiento ahora tendríamos apagones, probablemente ahora no habría luz, o por la noche no se podrían poner en marcha las neveras de los ciudadanos. El 20% del mix de generación es energía nuclear, así que hay posibilidades de hacerlo, hay recursos”. Asimismo, ha recordado que solo el Gobierno de la nación, solo por el incremento en la inflación recaudó 22.000 millones de euros más, podríamos construir otras cinco centrales nucleares solo con lo que recaudó en un solo año por el incremento de la inflación”.
Por último, Ignacio Blanco, ha remarcado que “podemos recuperar la central térmica de Soto de la Barca, que le pregunten a Narcís Serra que está en el Consejo de Naturgy si se puede o no se puede recuperar. De hecho, no está desmantelada ni achatarrada, están desmantelando y achatarrando Lada que, por cierto, Antonio Miguel Carmona también está en el Consejo de Iberdrola que le pregunten a él a ver si se puede recuperar o no porque el presidente dijo que se podía recuperar”, concluye el portavoz.