Ignacio Garriga: “A diferencia que en 2017, este golpe de estado tiene la inestimable ayuda del PSC”

VOX ha criticado al Govern por denostar y perseguir el español pese a ser la lengua materna de más de la mitad de los catalanes

El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario en Cataluña, Ignacio Garriga, ha acusado hoy en sesión de control al PSC de mentir a los catalanes al pactar la amnistía con los separatistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Según Garriga, “a diferencia que en 2017, este golpe de estado tiene la inestimable ayuda, en La Moncloa, de Pedro Sánchez y, en Cataluña, del PSC de Salvador Illa”.

El diputado considera que es innecesario un mediador internacional, tal como piden los separatistas, cuando comparten proyecto con los socialistas: “no hay diferencia entre PSC, Junts y ERC, son indistinguibles”.

Garriga además ha calificado a Salvador Illa como “líder del partido separatista catalán” y le ha acusado de mentir a sus votantes porque “podría ser intercambiado por Aragonès y apenas nos daríamos cuenta”. Según el diputado, “el PSC y los partidos separatistas defienden las mismas posiciones y comparten camino y objetivos para romper España”.

En este sentido, Garriga ha vuelto a advertir al PSC y a los separatistas de que VOX no se lo va a permitir “porque Cataluña es inseparable de España y porque nuestra unidad es resultado de siglos de afectos, lazos e historia en común”.

Finalmente, el presidente del Grupo Parlamentario de VOX ha comparado la Cataluña actual con la Alemania nazi y, al ser cortado por la presidenta del Parlamento de Cataluña, ha calificado esta actitud como totalitaria.

 

Imposición lingüística en Cataluña

El diputado de VOX Manuel Acosta ha interpelado al Govern sobre la falta de libertad lingüística en Cataluña y ha criticado que “pese a que el 55% de los catalanes tiene el español como lengua materna, yo nunca les he escuchado a usted hablar en castellano en este Parlamento”.

Según el diputado, “la Generalitat asfixia y persigue el español, por ejemplo, con las multas lingüísticas a autónomos y a empresas que rotulan en castellano, que ya han recaudado más de 2 millones de euros en los últimos años”.

Algo que también ocurre en el ámbito escolar, ha destacado Acosta, “en donde sabemos, gracias a un informe de la Asamblea de la Escuela Bilingüe, el 98,5% de los centros de los centros públicos catalanes veta el uso del castellano en todos los ámbitos, aulas, pasillos, patio, comedor, comunicaciones, familias, extraescolares”.