Ignacio Garriga: “España es una realidad histórica y su unidad es previa a toda constitución, no se van a salir con la suya”

La formación denuncia que el Govern ha abandonado Cataluña y la han colocado a la cabeza de las listas de delincuencia, inseguridad, okupación, listas de espera, precios, abandono escolar, gasto político y deuda pública

El presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha señalado que “España es una realidad histórica y su unidad es previa a toda constitución, no hay institución que pueda cuestionar su unidad”. Durante su intervención en el Debate de Política General ha advertido que “España es mucho más que una Constitución, abandonen toda esperanza. No se van a salir con la suya. No van a romper España. No van a fracturar la Nación”.

En este sentido, Ignacio Garriga ha denunciado que “Cataluña atraviesa una situación muy grave” mientras el partido de Aragonès está reclamando en el Congreso de los Diputadosruptura y amnistía; ruptura de España y amnistía para blindar los privilegios de una panda de delincuentes. Un atentado histórico que volará el Estado de Derecho, un acto irreversible que pondrá fin a España como la entendemos hoy”. Una amnistía que ha definido como «sólo una prioridad para delincuentes. No para los catalanes corrientes”.

Para Garriga “sólo les mueve su odio por Cataluña, porque odiar a España es odiar a Cataluña” y ha señalado que en la intervención de Pere Aragonès de ayer “es muy indicativo que hablara tanto de su idea de Cataluña y de su proyecto de construcción nacional. Es indicativo porque constata que Cataluña no es ni ha sido una nación, y por eso quieren llevar a cabo un proyecto de construcción hacia una entidad política que no se reconoce en la historia de Cataluña”. Es más, ha criticado que “su odio les ha llevado a atacar niños, a atacar comerciantes y a señalar a quienes no piensan como ustedes”.

Ignacio Garriga ha acusado al Govern de Aragonès que “han abandonado Cataluña y la han colocado a la cabeza de las listas de delincuencia, inseguridad, okupación, listas de espera, precios, abandono escolar, gasto político y deuda pública”. A su vez, ha manifestado que “esta es la Cataluña del separatismo, la Cataluña de unos pocos privilegiados que sólo buscan salirse con las suya. Engordando sus salarios, aumentando los gastos en sus caprichos y aprovechándose del dinero público para enchufar a amigos o familiares”.

Además, ha manifestado que “han hecho de Cataluña una región inhóspita, son responsables de los 19 impuestos propios que impiden a las clases medias y populares llegar a final de mes, son responsables de que los catalanes sean los españoles más endeudados. Son responsables de la salida de más de 4 mil empresas, de la pérdida de empleos y del empobrecimiento de familias”.

“Que el separatismo haya tenido la capacidad de destruir todo lo antes era prosperidad y liberad, es consecuencia de años de cesiones por parte de dos fuerzas políticas que han abandonado a los catalanes a cambio de gobernar desde La Moncloa”, ha recordado Garriga. Por un lado, “la inmersión lingüística que surgió del PSC” y “las cesiones de competencias que realizó el Partido Popular con el pacto del Majestic, fue un gobierno del PP quien toleró la consulta ilegal del 9N”.

Respecto a la situación de los barrios de Cataluña, “la realidad a la que Aragonès no se refirió en toda su intervención”, Garriga ha señalado que “por culpa de sus políticas, la criminalidad en Cataluña no ha parado de aumentar en los últimos años: el número de robos con violencia ha aumentado más de un 20% en el último año; las violaciones, un 32%, y el resto de los delitos contra la libertad sexual, un 22%”. Una inseguridad relacionada con “la inmigración ilegal, que trae delincuencia y degrada los barrios más humildes de nuestra región”.

En cifras: “El 64% de los encarcelados por hurtos en Cataluña son extranjeros. El 53% de los presos por robo son extranjeros. El 68% de los presos por tráfico de droga son extranjeros. El 52% de los presos por asesinatos de mujeres son extranjeros. El 51% de los presos por agresiones sexuales son extranjeros. Y todo esto representando únicamente al 16% de la población en Cataluña”, señalando que “no les preocupa porque ustedes no lo sufren, lo vive la gente humilde, porque lo más cerca que han estado de un barrio multicultural es cuando pasan con sus coches oficiales, por ejemplo, por el Raval, de camino al Liceo”. “Cataluña es hoy Francia con 10 años de retraso”, ha sentenciado Garriga.

Por último, ha señalado que las prioridades de Aragonès “están totalmente alejadas de las necesidades reales de la gente”, pero ha advertido que “hay otro futuro para Cataluña. Una Cataluña con las banderas de la libertad, la igualad, la prosperidad y la seguridad. Una Cataluña de todos y al servicio de todos, no sólo de unos pocos. Recuperaremos la Cataluña alegre que nos han robado”.