Ignacio Garriga: “Desde que está Illa, Cataluña es más insegura, más pobre y más irreconocible”

VOX señala que el Partido Socialista ha conseguido que en Cataluña sea más fácil estudiar lengua árabe o cultura marroquí que escolarizar a los niños en español

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha hecho balance del primer año de Salvador Illa al frente del Govern y ha asegurado que, desde que el Partido Socialista gobierna, “Cataluña es más insegura, más pobre y más irreconocible”.

Garriga ha lamentado que Cataluña “cada día es menos Cataluña” debido a “la mirada cómplice de Illa y al dinero de los catalanes”, que permiten “el avance del islamismo”. Según el líder de VOX, Illa ha conseguido que en 2025 “sea más fácil estudiar lengua árabe o cultura marroquí que escolarizar a nuestros hijos en español en un colegio de Cataluña”, y ha denunciado que “sus políticas han provocado que el nombre de Mohamed sea el más común entre los nacimientos en Cataluña”.

Asimismo, Ignacio Garriga ha advertido de que “Cataluña es más insegura porque, en el último año, se han disparado las violaciones, se han duplicado los intentos de homicidio y se han extendido las zonas de no-go, donde se ataca a la policía y se impone la ley del más fuerte, alcanzando el triste récord de ser el gobierno bajo el cual más agentes han sido agredidos”.

Una Cataluña “más pobre y más decadente”, en la que las familias y los trabajadores “han perdido poder adquisitivo”, mientras que Illa podría “reducir tasas, bajar impuestos o adoptar medidas para revertir la situación de más de medio millón de catalanes que están en riesgo de pobreza o exclusión social”.

En materia de vivienda, las políticas de Illa “han disparado los precios por encima del 14% y han reducido la oferta de vivienda disponible en más de 40.000 unidades”, siendo, según Garriga, el responsable de que “hoy los catalanes tengan que destinar más de la mitad de sus ingresos anuales a pagar un alquiler”.

A continuación, el secretario general ha recordado que el presidente de la Generalitat prometió “gestión y ser alternativa”, pero la realidad, ha dicho, es que “en educación tenemos los peores datos históricos y ha condenado a más de 57.000 profesores a la incertidumbre de no saber qué ocurrirá el 1 de septiembre; en política energética, la situación se podría resumir como un apagón; y, en materia presupuestaria, ni siquiera han presentado un proyecto”.

Por último, ha asegurado que Salvador Illa “ha demostrado ser una estafa política” y que, frente a él, “siempre estará VOX para conformar una alternativa de esperanza, prosperidad y libertad”.