Ignacio Garriga a Illa: “Usted es el mayor arancel interno; deje de castigar con impuestos y trabas a nuestra industria y sector primario”

VOX es el único partido que defiende a los trabajadores y quiere acabar con el Pacto Verde Europeo que ataca la industria y el campo

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha calificado de “tomadura de pelo” el “Pla Resposta” de Salvador Illa a los aranceles de Estados Unidos, un plan anunciado el pasado viernes durante la reunión del Govern en la Vall de Núria que Garriga ha retratado como “unas colonias”.

El presidente del Grupo Parlamentario de VOX ha señalado este plan como “una maniobra de distracción para esconder su nefasta gestión y su incapacidad para traer unos presupuestos a esta Cámara”. Ignacio Garriga ha definido la acción de gobierno de socialistas y separatistas como “el mayor arancel interno a nuestra industria y campo”, y ha retratado la hipocresía de Salvador Illa, recordando que su Gobierno representa “la mayor amenaza para nuestra industria con su plan de desmantelamiento de las centrales nucleares, con los más de 15 impuestos propios que imponen a empresas y trabajadores, y con la imposición de trabas climáticas y burocráticas que condenan al campo y a los agricultores”.

El secretario general ha preguntado a Salvador Illa si los ganaderos y agricultores que impulsaron la Revolta Pagesa hace un año “¿protestaban contra Estados Unidos los agricultores y ganaderos que inundaron las ciudades catalanas?”. “No, protestaban contra sus políticas que les han condenado a la ruina y a la miseria, y que hoy en día aún mantienen”, ha añadido. También ha evidenciado que lo que debería hacer el Govern es “impedir que entren productos de Marruecos o de Sudáfrica con exigencias fitosanitarias laxas, mientras los productos del campo de Cataluña no pueden producir a un coste razonable”.

Por último, a la advertencia de Salvador Illa de “o se está con Europa o contra Europa”, el líder de VOX en Cataluña ha respondido que “VOX es el único partido que defiende a los trabajadores y que quiere acabar con el Pacto Verde Europeo, que de la mano de todas las formaciones políticas de esta Cámara han impulsado desde Bruselas y desde Cataluña”.

VOX exige explicaciones al Govern por las destituciones en la DGAIA 

También durante la sesión de control, la diputada de VOX en el Parlamento de Cataluña, María García Fuster, ha exigido explicaciones a la consejería de Derechos Sociales por la “repentina” destitución de la directora y el subdirector de la DGAIA, así como por la falta de trasparencia en los contratos públicos.

Durante su intervención en el pleno, García Fuster ha recordado que la exdirectora llevaba casi 30 años vinculada a la DGAIA y que el exsubdirector acumulaba más de dos décadas en el departamento, desempeñando incluso el mismo cargo entre 2007 y 2018. “Con esto queremos decir que usted conocía perfectamente sus perfiles”, ha afirmado la diputada, quien ha planteado dos posibles escenarios: “o su departamento va dando tumbos y ni usted ni el Govern saben lo que quieren en cuestión de derechos sociales, o nos está mintiendo y la razón de estas destituciones es lo suficientemente grave como para esconderla aquí en el pleno y negarse a comparecer en comisión”.

Asimismo, García Fuster ha denunciado la opacidad en los contratos firmados por la DGAIA con entidades vinculadas a antiguos altos cargos, como es el caso de la empresa Resilis. En este sentido, ha exigido saber si la conselleria tiene previsto depurar responsabilidades tras los 154 contratos señalados como irregulares por la Sindicatura de Cuentas el pasado mes de octubre, que suponen más de 100 millones de euros adjudicados a dedo y sin amparo legal en centros de menores entre 2016 y 2020.

Desde VOX han reiterado su compromiso con la defensa de la legalidad, la transparencia y la protección real de los menores, y han anunciado que seguirán exigiendo responsabilidades políticas por el mal uso de los recursos públicos y el abandono institucional a las familias catalanas más vulnerables.