La Diputación de Sevilla ha aprobado en pleno extraordinario el Plan 107 Sevilla, dotando con una subvención de 967.000 € al municipio de Bormujos, aplicables en materia de inversiones entre el 2024-2025.
Desde el Grupo Municipal del PSOE-A, en el pasado pleno del 2 de septiembre, se presentó una moción sin argumentario previo, sin conocimiento de las causas y sin estudio de la viabilidad de tales medidas, por lo que, desde el consistorio la moción no salió adelante, contando con la negativa de los partidos en gobierno.
La delegada de Urbanismo, Isabel Madera, alegó y justificó el por qué de su oposición a tales medidas, lo cual, lejos de ser una estrategia política, tal y como se ha manifestado por parte de la oposición en redes sociales, responde al criterio juicioso, a las atribuciones propias y a la legislación marco, una vez analizado cada uno de los puntos. Una irreal propuesta que pasa por solicitar medidas estimadas en más de 4M de euros teniendo en cuenta que la subvención no alcance ni 1m de euros. O pretender que medidas de ejecución ordinaria, como la poda, se incluyan en acciones de régimen extraordinario, como las aplicables en el Plan 107 Sevilla.
CREACIÓN DE APARCAMIENTO EN NUEVA SEVILLA
La parcela situada en Nueva Sevilla, con más de 10.000 mts., está calificado para uso exclusivo educativo, ocupando en su implantación la totalidad de la parcela o edificación en la que se desarrolla, ya sea porque lo permita el planeamiento o porque venga exigido por el mismo,. Este uso pormenorizado, viene exigido en el Plan General, por calificación expresa o por aplicación de las condiciones particulares de zona. Y, en definitiva, no es susceptible de ser desarrollado por ninguna otra figura de planeamiento. No es una decisión que se tome, por tanto desde Urbanismo. Con respeto a la zona del IES Juan Duarte, ya se han iniciados los trámites de cuantificación económica para destinar 1.000 m2 a zona de aparcamiento, los cuales estará ubicados junto a una zona docente y otra deportiva.
ADECENTAMIENTO DE LA VEREA
La Verea es una zona perteneciente al municipio de Bormujos situada en carretera de Bollullos. Dicha zona, lejos de ser zona urbana ordinaria, tiene las siguientes particularidades:
Se compone de un corredor verde, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y nada tiene que ver con la competencia de la Junta de Andalucía ni del consistorio de Bormujos. Pese a ello, la señora Madera ha informado que han sido diversas las reuniones que Urbanismo ha mantenido con ellos a fin de demandarles la limpieza de la zona. La última, en abril de 2024, a fin de evitar posibles incendios en verano.
Una Vía Pecuaria, que sí pertenece a la Junta de Andalucía y a la que “Urbanismo ha exigido que procedan a arreglar o nos den atribuciones para poder hacerlo nosotros”. Para tal fin, ya se han estudiado partidas presupuestarias desde la delegación.
Y zona urbana no consolidada en las que están suspendidas todas las licencias. Excepto para las existentes bajo el marco de dotaciones de servicios. Madera, quien en el primer trimestre de este ejercicio se ha reunido hasta en tres ocasiones con Aljarafesa para este tema, informa que, dado la no existencia de agua ni saneamiento en la zona, la previsión de la mejora más básica ascendía a 2,5 millones de euros. Pese a ello, desde Urbanismo se sigue trabajando en colaboración con Aljarafesa e instando a que puedan destinar a esta zona cualquier partida que sea susceptible de ello.
SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISIÓN DE LAS NUEVAS VIVIENDAS
La Vivienda de protección Oficial ha sido un objetivo claro del grupo municipal VOX desde que iniciaron su campaña, y una vez en gobierno, a lo largo de este primer año de gobierno. Y lo es, especialmente, con el foco puesto en las familias y en los jóvenes bormujeros que quieren tener un futuro en su municipio.
Actualmente la lista de demandantes de vivienda está en proceso de revisión y actualización ya que llevaba más de cinco años sin tener en cuenta por el anterior gobierno y con más de 60 expedientes que habían sido presentados por vecinos y que han aparecido ocultos en un cajón sin estar registrados.
“Lo importante es empezar la casa por los cimientos. Y para eso, lo primero es tratar a los bormujeros con el respeto que merecen, actualizar sus demandas e incluir a los nuevos interesados. Levantar viviendas accesibles y, por último, facilitarles el acceso. Eso es un plan a futuro para la vivienda”, ha manifestado Madera.
En este gobierno, el Grupo Municipal de VOX siempre está abierto a cualquier mejora para el municipio, pero frente al populismo, sólo cabe analizar propuestas serias y viables.