La izquierda rechaza la moción de VOX que exigía cumplir la ley de transparencia en el Ayuntamiento de Toledo

El pleno del consistorio también se opuso a la propuesta de VOX en la que se pedía unas jornadas informativas sobre digitalización industrial.

La izquierda rechazó este jueves la moción de VOX que exigía al Ayuntamiento de Toledo cumplir la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

“Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias están obligadas a publicar la información de relevancia jurídica y la información presupuestaria y estadística. Sin embargo, el Ejecutivo de Milagros Tolón silencia todo aquello que no le interesa que los toledanos conozcan. Por eso, pedimos que la ley de transparencia se cumpla de manera estricta”, explicó la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos. 

En este sentido, la agrupación pidió que se incluya en el portal del consistorio toledano todas las mociones, ruegos y preguntas, así como las votaciones de los diferentes partidos políticos. “Los ciudadanos tienen el derecho a conocer todo lo que ocurre en su ayuntamiento”, defendió

Asimismo, el pleno también se opuso a la segunda propuesta de VOX sobre organizar unas jornadas informativas sobre digitalización industrial para poner en el foco la posible creación de un Centro de Innovación Digital (EDIH) en Toledo.

“Creemos que es el momento oportuno para que el Ayuntamiento de Toledo actúe como catalizador y dinamizador a la hora de intentar crear un centro de esta envergadura en nuestra ciudad, que cubra las necesidades de digitalización de nuestra industria. Además, el coste para llevarlo a cabo sería mínimo”, ha detallado Ramos.

 

Bono ayuda luz

Por otro lado, la agrupación votó en contra del bono de ayuda para el pago del suministro eléctrico. “En el fondo de la moción estamos de acuerdo que es bajar el impacto del precio de la luz, pero no en la forma. Esta subida de la luz no puede ser pagada con los impuestos de los toledanos, sino con una bajada permanente del IVA en la factura de la luz y el impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica”, ha recalcado la concejal de VOX.

Ramos tuvo claro que el Ayuntamiento de Toledo “no está para sacar las castañas del fuego al Gobierno de Sánchez”. “Primero el Equipo de Gobierno de Tolón quiso dar a Sánchez los ahorros de los toledanos y ahora con ellos quieren que paguen la subida de la luz. Esto solo son las consecuencias del Gobierno de la mentira. Venía a traer un escudo social y sólo ha traído ruina. Eso sí, tenemos matemáticas de género, historia al dictado y religión climática. Mientras los españoles se arruinan encendiendo la luz, Sánchez se dedica a sembrar odio y mentira”, denunció. 

 

Mejoras infraestructuras

En cambio, VOX sí mostró su apoyo a la moción de invertir en la mejora de infraestructuras. “Nuestro partido lleva tiempo defendiendo esta propuesta y, más aún desde el paso de DANA por Toledo. Lo que sucedió con las últimas tormentas no es nada nuevo, pero debió servir para tomar medidas acertadas”, ha recordado.

Asimismo, Ramos ha criticó que se haya “despilfarrado el dinero en temas menores, pero más vistosos de cara al electorado”. “Lo verdaderamente urgente es conectar el barrio de Azucaica y no precisamente a través de un puente de una autovía que parta en dos el polígono industrial; hay que crear buenas conexiones de entrada y salida al nuevo hospital y replantear las redes de comunicación del entorno del hospital, el centro comercial, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara, entre otras cosas”, detalló.

 

Programa ‘Toledo Educa’

Para la propuesta de ampliar y reforzar el programa ‘Toledo Educa’, la agrupación apoyó esta iniciativa. “Toda formación es buena y más en estos tiempos que corren, pero deberían ser los propios centros a través de los mecanismos de los que disponen, los que evalúen y determinen qué materias son trascendentales e importantes y cuáles son secundarias y qué tiempo se debe destinar a cada una”, ha recalcado. 

 

Consejo Social de Toledo

En cuanto a la moción para convocar el Consejo Social de la ciudad, VOX agradeció que este asunto se haya llevado al pleno. “Damos las gracias por esta propuesta, porque se pone de manifiesto una vez más que los socialistas que nos gobiernan son perezosos hasta para constituir y convocar consejos. Además constata que esto de la pereza no es algo nuevo, sino que viene de atrás. No sólo no lo han constituido ni convocado en esta legislatura, sino que tampoco lo hicieron en la pasada”, afirmó.

Y añadió: “La participación ciudadana para el PSOE es otro trampantojo al que nos tienen acostumbrados con unas valoraciones técnicas de viabilidad que son de traca. Estos entre otros son los motivos por los que los barrios de Toledo tienen los desequilibrios estructurales que tienen. La nefasta gestión de los socialistas están haciendo barrios de primera y de segunda. Por estas razones, además de que sea la propia ley la que así lo establezca, vamos a apoyar que se constituya y convoque el máximo órgano consultivo de participación ciudadana”. 

 

Punto de lectura fácil

También se debatió sobre la instalación de un punto de lectura fácil en las bibliotecas municipales. “Las bibliotecas públicas municipales deben de cumplir con una función social, pero se debe desarrollar para personas con diversidad funcional. De nada vale llenar las bibliotecas de audiolibros, pictolibros, si no hay detrás una labor de un profesional que les ayude. La integración, convivencia y reconocimiento de estas personas, se debe de tratar de forma especial. Y es precisamente por esto por lo que nuestro voto a esta propuesta va a ser abstención. Se han quedado a medio camino. Sin dotar a este proyecto de profesionales, nunca se va a conseguir el objetivo”, matizó. 

 

Apoyo Afganistán

Por último, sobre las ayudas a Afganistán, VOX explicó: “España tiene la obligación de ser solidaria con los afganos, pero cuidadosa en la aplicación de la legislación vigente en materia de extranjería para evitar infiltraciones de personal vinculado a organizaciones terroristas o a los propios talibanes”.

E hizo hincapié. ”Creemos que deben ser los países cercanos -donde no existe ninguna guerra- quienes les ofrezcan asilo, y donde su cercanía cultural, racial, lingüística y religiosa, permita su mejor y más rápida integración, además de poder mantener vínculos con su país de origen”.

Asimismo, denunció que el Gobierno de Sánchez no ha estado “a la altura de los españoles”. “No ha sido capaz ni tan siquiera de garantizar la evacuación y seguridad del personal contratado y del funcionariado español y afgano en tiempo y forma y hemos visto las terribles consecuencias. Europa no tiene el deber de acoger a todo Afganistán ni a toda África, ya que eso nos conduciría a la hecatombe económica, cultural y de seguridad”, concluyó.