El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, ha sido el encargado de defender la postura de su formación en la convalidación del Decreto Ley sobre los cambios realizados en los tributos cedidos a Andalucía que ha aprobado el Gobierno andaluz. En primer lugar el diputado sevillano ha explicado que “anunciar la sexta bajada de impuestos haría pensar a cualquier andaluz que le van bajar el pago de su IRPF, pero nada más lejos de la realidad”.
En este sentido, Cortés ha detallado cómo “este Decreto Ley recoge medidas que ya se habían anunciado”, entre otras cosas porque la eliminación del impuesto de patrimonio formaba parte del “compromiso que adquirió con VOX en la anterior legislatura”, recriminando por tanto a Moreno Bonilla que “lo traiga aquí cuatro años tarde, más vale tarde que nunca”.
Sin embargo, desde VOX se le ha vuelto a solicitar al Partido Popular que “no se trata de ser un poquito mejores que el PSOE, y sí de llevar a cabo las reformas necesarias para bajar la inflación y aumentar la creación de empleo”, ya que “mientras seguimos timoratos con las bajadas de impuestos, las arcas públicas están incrementando su recaudación”. De hecho, Cortés denunció que “ustedes hoy no están bajando los impuestos, simplemente no los están subiendo”, aunque matizó que incluso ni siquiera eso fuera cierto, ya que “las familias con hijos que ingresan un poco más de la media no se verán beneficiadas de la cacareada deflactación y verán mermada su capacidad económica”. Por ello, el portavoz adjunto andaluz de VOX invitó a los diputados a populares a “distinguir entre ingresos y liquidez familiar”, calificando esta rebaja fiscal como “ridícula y una tomadura de pelo”.
Cortés aprovechó su intervención para hacer pública la propuesta de VOX, que pasa por “traer en los próximos presupuestos una auténtica rebaja fiscal”, que pase principalmente por “bajar medio punto la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos” y «la eliminación del canon del agua de los hogares andaluces” para siempre, no solo en 2023. El diputado sevillano recordó que esa falta de ingresos en impuestos se podría compensar con la eliminación del “gasto público superfluo y totalmente prescindible”, sobre el que puso varios ejemplos.
Para terminar, Javier Cortés señaló que esta rebaja de impuestos en realidad se anuncia para “robar contribuyentes a nuestros hermanos catalanes”, lo que supone “ahondar más en el enfrentamiento y la ruptura de afectos y lazos comunes entre los diferentes pueblos de España”, algo que “VOX no puede tolerar”. De hecho, el diputado sevillano invitó a Moreno Bonilla a que “si quería anunciar algo positivo para Cataluña, para Andalucía y para toda España, aún está a tiempo de apoyar a su compañera Cayetana Álvarez de Toledo en la votación de la semana pasada en el Congreso de Diputados, pidiendo un 155 sostenido en el tiempo para asegurar la libertad en las escuelas”, consiguiendo con ello “una mayor certidumbre en una región tan convulsa como es la región catalana”.





