Jové: “El gobierno de Barbón se ha metido en este fregado con las escuelas de 0-3 sin tener ni idea de cuánto va a costar, ni cómo lo va a pagar”

“Si querían facilitar un servicio de guardería para los niños de 0-3 años lo más fácil, rápido, barato y flexible habría sido la crear un ‘cheque guardería’ como el que propuso VOX”

El diputado de VOX Asturias, Javier Jové, le echó en cara al gobierno de Barbón en la interpelación que tuvo lugar esta mañana en el Pleno de la Junta General sobre la puesta en marcha de las escuelas públicas de 0-3 que “se han metido en este fregado sin tener ni idea de cuánto va a costar, ni cómo lo van a pagar. Y eso es lo primero que un gobierno responsable ha de hacer cuando anuncia un nuevo equipamiento o nuevas prestaciones”.

“Si realmente querían facilitar un servicio de guardería para los niños de 0-3 años -razonó Javier Jové-, lo más fácil, rápido, barato y flexible habría sido la crear un ‘cheque guardería’ como el que propuso VOX con la Proposición No de Ley que trajimos el 22 de noviembre. Pero se han obsesionado con que ese servicio universal y gratuito tiene que ser de titularidad gubernamental”.

“Pero, pese a la evidencia, siguen empecinados en crear una mastodóntica, cara, rígida e ineficiente red gubernamental de guarderías”, añadió el diputado de VOX, quien afeó que “van a gastar dinero sin criterio” aludiendo a la creación de guarderías para niños en municipios donde apenas hay nacimientos.

Insistiendo en la faceta económica del coste que supondrá esta red de guarderías públicas, Jové afirmó que “aún no sabemos cuánto va a costar la nueva red, pero lo que sí sabemos es que, como mínimo, el coste será de 600 euros al mes, más del doble que una privada. A este paso nos vamos a ir a alrededor de los 40-50 millones de euros de gasto estructural para cubrir el 30% de la demanda. El grueso de este coste va a afrontarse estos primeros años con fondos europeos, pero y después, ¿cómo lo vamos a pagar, a qué tendremos que renunciar? Van a consolidar una gigantesca partida de gasto fijo sobre ingresos extraordinarios”, advirtió Jové.

A juicio del diputado de VOX, el proyecto es “de enorme complejidad y va a ocasionar grandes conflictos y una elevada litigiosidad, pero al que los concejos se sumarán entusiásticamente para quitarse ese muerto, en el que nunca debieran haberse metido los ayuntamientos, y pasarle la patata caliente al gobierno regional, quien tampoco debería haberse metido” y advirtió que con este planteamiento “van a acabar con las guarderías privadas que no podrán competir frente a la gratuidad y no podrán mantenerse abiertas para ofrecer sus servicios en las franjas horarias y temporadas en que no abran las públicas. Todo ello para lograr el monopolio educativo en los niños de menos de 3 años”, remachó Javier Jové.