Javier Jové: “El gobierno regional fomenta la okupación al allanarse y desistir de los procedimientos judiciales por impago de los alquileres de VIPASA”

“Estamos ante una amnistía general para morosos como la que planean en favor de los golpistas; una amnistía a los golpistas que no cabe en la Constitución y una amnistía general a los morosos de dudosa legalidad”

El diputado de VOX Asturias, Javier Jové, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General al consejero de Vivienda, sobre si cree que el desistimiento y el allanamiento de los procedimientos de VIPASA fomentan la inquiokupación, tras lo que le echó en cara que “ha insistido reiteradamente su negativa a luchar contra la delincuencia okupa, pero una cosa es la omisión y otra la acción. Es decir, no perseguir la okupación es malo, pero fomentarla desde el propio gobierno regional es mucho peor. Y eso es lo que ustedes están haciendo al allanarse y desistir de los procedimientos judiciales por impago de los alquileres de VIPASA”.

Javier Jové considera que “han adoptado la medida con carácter general e indiscriminado, sin analizar individualmente cada caso. Han acordado desistir de todos, de los 30 casos por impago. ¿Quién puede garantizarnos que entre los indultados no hay ningún caso como el de aquella mujer que no había pagado ni un solo recibo desde que le adjudicaron la vivienda y que, para más inri, realquilaba habitaciones? O casos como los que denunciaba su antecesora, Melania Álvarez, quien afirmaba que ‘Vipasa no puede tener pisos ocupados por inquilinos que no quieren pagar recibos de 20 euros’. Hay personas que firman el contrato, entran a vivir y ya no pagan más”.

“Estamos ante una amnistía general para morosos como la que planean en favor de los golpistas -prosiguió Jové-; una amnistía a los golpistas que no cabe en la Constitución y una amnistía general a los morosos de dudosa legalidad, una amnistía para todos, sin distinguir aquellos casos en los que pudiera concurrir alguna causa extraordinaria que mereciera un tratamiento singular de aquellos que, simplemente, se niegan a pagar”.

El diputado de VOX asegura que el consejero de Vivienda “está animando a los más de 2.000 inquilinos de VIPASA a que dejen de pagar el alquiler. Está haciendo un llamamiento general a la insumisión de los inquilinos, a la inquiokupación, que es alquilar una vivienda con la intención de no pagar la renta.

“En el fondo, su supuesta preocupación por las dificultades de acceso a una vivienda por los jóvenes son una pose, porque ustedes lo que en realidad pretenden es desguazar el mercado de la vivienda, ahuyentar a los propietarios e inversores, disparar los precios y dificultar aún más el acceso a una vivienda para, de esta manera, crear una ‘alarma habitacional, una histeria colectiva con la que justificar una intervención aun mayor de la vivienda”, concluyó Javier Jové.