Javier Jové: “La lengua materna de los asturianos es el español y no esa farsa de la Llingua”

“A tenor de la programación con motivo del Día Internacional de la lengua materna que se celebra mañana, bien pareciera que la lengua materna dominante en Asturias es la Llingua y no el español”

El diputado de VOX, Javier Jové, tras preguntar esta mañana en el Pleno de la Junta sobre cuál es la lengua materna de los asturianos, reconoció que “en circunstancias normales o con gente normal, esta pregunta no tendría ningún sentido, pues la respuesta es tan obvia que no requeriría ni un segundo para ser contestada”, pero con el gobierno socialista de Adrián Barbón “todo se complica, porque niegan la realidad. Es más, lo revolucionario hoy es defender lo obvio, por ejemplo, que la lengua materna de los asturianos es el español y no esa farsa de la Llingua que ustedes nos quieren hacer pasar como la lengua que hablaban Adán y Eva y que acabará con el tesoro de los bables”.

Javier Jové aseguró que “la lengua materna es la que es, no la deseada por el gobierno o por los políticos. La que hablan en su casa, no en la Academia de la Llingua. Y la lengua materna por antonomasia en Asturias es el español (por mucho que les pese a algunos), la única lengua propiamente asturiana, pues es la única que todos compartimos”.

Reconoció el diputado de VOX que “hay algunas personas que compaginan, a nivel maternal, el español con alguna modalidad dialectal o, al menos, con ciertos modismos locales. Además, nada impide que uno simultanee 2 lenguas maternas”. Sin embargo, “a tenor de la programación con motivo del Día Internacional de la lengua materna que se celebra mañana, bien pareciera que la lengua materna dominante en Asturias es la Llingua y no el español”.

“Intentan que los niños crean que su lengua materna, la que ellos, sus padres y sus abuelos hablan -prosiguió Javier Jové-, no es la que debiera ser, no es la correcta. Que hablan una lengua impuesta o extraña, tratando de provocar una desafección afectiva y emocional con sigo mismos y sus antepasados, para empujarles abandonarla y entregarse a la farsa histórico-lingüística que es la Llingua”.

“Lenguas hay muchas en el mundo y los niños ya saben que hay otras lenguas a parte de la suya, pero lo que ustedes buscan es que los niños asturianos abominen de la suya: el español. Exigimos respeto a la lengua materna de los asturianos y que dejen de prostituir y contaminar de ideología la conmemoración de la lengua materna”, concluyó Javier Jové.