Joaquín Alés (VOX): “À Punt necesita una regulación más ágil porque tiene los índices de audiencia más bajos de España y cuesta 85 millones de euros a los valencianos”

El Botánico utilizó À Punt como un instrumento político en el que volcar todos sus complejos y rencores

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes valencianas, Joaquín Alés, ha afirmado, durante su intervención en El Pleno de este miércoles que “el Botánico ha fracasado estrepitosamente. Hoy es el punto de partida para una nueva regulación básica más ágil, menos burocratizada, que va a llevar a la Radio y Televisión Pública a una gestión más flexible y con más margen de maniobra para mejorar sus resultados.”

“PSOE y Compromís siempre vieron en À Punt un instrumento político en el que volcar todos sus complejos y rencores, pero esto no funciona. VOX y PP han presentado esta Proposición No de Ley (PNL) porque tenemos el derecho a reflotar esta nave y la obligación material y moral de arreglar el desastre que provocaron y que cuesta a los valencianos 85 millones de euros al año.”

En esta línea, el diputado ha recordado que el origen de la debilidad de la Radio y Televisión Pública Valenciana se encuentra en la propia Ley Fundacional de 2016. El Botánico puede empezar a hiperventilar todo lo que quieran, a lanzar todos sus prejuicios, todos sus complejos, pero saben perfectamente, igual que lo sabemos nosotros, que todos los sectores involucrados reclamaban acabar con el caos que han provocado debido a sus propias contradicciones y desacuerdos durante los ocho años de Gobierno.”

Alés ha explicado que “esta regulación asfixió a la televisión pública con los índices de audiencia más bajos de toda España, junto con una dirección general atada de pies y manos para poder tomar cualquier decisión revitalizante y una complejísima relación competencial que abocó a la radio y televisión pública a jugar un papel residual. Estando alejada de los patrones actuales de consumo televisivos e inmovilizada entre imposiciones ideológicas y sectarismos lingüísticos ajenos a la realidad social y lingüística valenciana.”

“À Punt fue su sueño, su poder blando para alcanzar su utopía nacionalista izquierdista. Pero han fracasado estrepitosamente, al ser incapaces de alcanzar unos ingresos por explotación medianamente razonables. Además de incumplir regularmente con los objetivos de audiencia y los límites de déficit presupuestario.”

Alés ha hecho hincapié en que “han creado una televisión centrada en difundir mensajes tan sesgados y de tan escasa sensibilidad política y social que los propios informes de pluralidad política desaparecieron durante 3 años, de la vergüenza que daba tener que hacerlos. Una pluralidad que no se la creían ni PSOE y Compromís.”

“Señorías de la izquierda, grábenselo bien, nadie ha hecho más por la extinción de À Punt que ustedes, con sus imposible, regulaciones y desequilibrios han provocado una insostenibilidad de libro. Este nuevo equipo de Gobierno quiere una radio y televisión pública que funcione, que sea competitiva, ágil y eficaz, que conecte con la sociedad y para eso empezamos por el principio, por la necesaria nueva regulación de base.”