Joaquín Alés (VOX): “El Botánico utilizaba la televisión pública como instrumento político, como medio de promoción y ahora acusan al Gobierno PP-VOX de querer politizarla”

“Compromís y PSOE no creen que À Punt sea un servicio a la ciudadanía, sino un instrumento a su conveniencia”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX, Joaquín Alés, ha iniciado su intervención en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual explicando que “estamos aquí para analizar el futuro de À Punt y consolidar las posibilidades de este servicio público. El Botánico no cree en la televisión pública como un servicio a la ciudadanía, sino como un instrumento político al que utilizar según su conveniencia. Siempre ha sido así y continuará siéndolo.”

En esta línea, Alés ha hecho hincapié en que “entiendo que la radiotelevisión valenciana no puede lanzarse a la búsqueda de la audiencia como una mercantil privada. Sin embargo, las cuotas de audiencia sí que son un factor determinante a tener en cuenta, sobre todo para unos mayores ingresos por explotación, uno de los objetivos que todo medio de comunicación busca.”

“He comenzado a estudiar el campo normativo que gira alrededor del servicio público RTVV y en varias ocasiones aparece la necesidad de la imparcialidad en el tratamiento informativo. Aquí entramos en arenas de sensibilidades, porque mi percepción es que la población valenciana de espectro conservador, es decir, la mitad, piensa que no es un medio imparcial. Es un debate complejo y es difícil llegar a conclusiones.”

El portavoz ha argumentado que “no existe ninguna cortapisa legal a la emisión de productos en castellano. Teniendo en cuenta que la realidad sociolingüística de nuestra comunidad es mayoritariamente castellano parlante y al margen del imperativo legal que tienen ustedes con la promoción y uso del valenciano, emitir o difundir más productos en castellano podría ayudar a atraer a nuevos espectadores u oyentes.”

Alés ha afirmado sobre la Ley de 2016, “el Mandato Marco de la radiotelevisión valenciana que junto con los dos contratos-programa y el libro de estilo, da una sensación de tener una hiper regulación mastodóntica.”

En esta línea, el portavoz ha respondido a Compromís, indicando que “dialogar y escuchar a la oposición forma parte de la base de la democracia, se llama parlamentar y eso es lo que no hicieron durante sus 8 años de Gobierno. Por ello, las enmiendas presentadas por el Gobierno PP-VOX en su momento, no buscaban en absoluto politizar la televisión, sino que creo que con este asunto ven la paja en ojo ajeno, pero no ven la viga en el suyo. Yo recuerdo como los propios miembros del Gobierno Botánico echaban en cara a Puig que utilizase À Punt como medio de auto promoción e instrumento político, por lo que también tuvieron sucesivos líos con respecto a los informes de pluralidad.”

Joaquín Alés ha finalizado su intervención en la comisión reiterando que “frente a esto, desde VOX hemos optado por parlamentar y dialogar con Compromís y PSOE en beneficio de la estabilidad de este servicio público. Nuestro objetivo es llevar a cabo aquellas modificaciones que estimemos necesarias, porque los muchos años de su funcionamiento nos han permitido detectar fortalezas y debilidades.”