Joaquín Alés (VOX): “Una estrategia nacional contra el fraude sería más eficaz, al estar formada por órganos decisorios alejados del ruido político”

De las 453 denuncias registradas en 2022, se desconocen cuántas acabaron en la Fiscalía o Tribunal de Cuentas

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Joaquín Alés, se ha dirigido, en la comisión de Economía de este martes, al director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, para preguntarle “hasta qué punto las recomendaciones o requerimientos de corrección de dicha Agencia resultan efectivas. A lo largo de las diversas memorias, aparecen una serie de ayuntamientos o entidades incumplidores y parece que no pasa nada con ellas.”

“Lo he vivido en primera persona, soy concejal del Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el Partido Socialista con mayoría absoluta. En 2022 se publicaron las conclusiones de la Agencia sobre las irregularidades cometidas en la contratación del personal, en puestos directivos, por aumentos desproporcionados de salarios con casos de sueldos que pasaron de 1.400 a 6.200 euros. Pese salpicar este asunto a la empresa pública de servicios de Paterna y a FGV, finalmente no pasó nada, tan solo despidieron al responsable de RRHH, pero meses después contratan a otro, sin publicidad y sin competencia, con un incremento del sueldo.”

En esta línea, el diputado ha hecho referencia a que “una estrategia nacional contra el fraude tendría mayores cuotas de eficacia, al integrar una única autoridad nacional, una Ley común habilitadora y órganos decisorios alejados del ruido político local o regional. Puesto que, ya han sido acusados de imparcialidad (al ralentizar el asunto que afectaba a familiares del anterior presidente de la Generalitat) pese a ser los tres principios rectores básicos de la Agencia el rigor, imparcialidad y objetividad.”

“En este documento evidencian un total de 453 denuncias registradas en 2022, de las que el 87,42% entraron por el buzón de la web. De este total, tan solo una cuarta parte pasó la fase de evolución de verosimilitud. No obstante, no especifican cuántas denuncias acabaron en Fiscalía o en el Tribunal de Cuentas.”

Finalmente, Alés ha criticado que “en dicho documento se menciona el impacto económico del trabajo que realiza la Agencia, que asciende a 5,6 millones de euros en el ejercicio 2022. Pero, en la actualidad hay actuaciones finalizadas hace más de dos años y este montante se desconoce. Por otro lado, en mayo de 2022, VOX denunció en el Pleno que, de los 5 millones de euros totales destinados a la Agencia, más del 4,3 iban destinados solo a gastos de personal.”