José Luis Aguirre (VOX): “Las restricciones absurdas del Gobierno acabarán por cargarse al sector pesquero”

Recrimina a la Administración su política pseudo ecologista que está hundiendo en la miseria a los pescadores

El diputado y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José Luis Aguirre, ha recriminado al Gobierno sus políticas restrictivas y pseudo ecologistas en materia de pesca que “acabarán por cargarse y hundir al sector pesquero de la Comunidad Valenciana”.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones durante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la que ha intervenido José Ignacio Llorca, presidente de la Interfederativa de Cofradías de la Comunidad Valenciana.

Para el diputado de VOX el Gobierno de España y el valenciano de Ximo Puig están imponiendo una serie de restricciones absurdas que el resto de países o comunidades autónomas no aplican. “Vamos camino de ir cargándonos todo el sector primario en España, cuando precisamente España podría ser uno de los caladeros de Europa, una de las fuentes de huerta, de carne, de pescado”.

Aguirre ha advertido que, de seguir con esta línea, la pesca no tiene futuro: “No se pueden pescar bivalvos en la Comunidad Valenciana, pero, sin embargo, sí se puede en Cataluña y Andalucía… La disminución de los días de pesca, la reducción progresiva anualMe da la impresión de que muchos armadores van a tener que acabar por vender sus barcos, si es que encuentran a alguien que los pueda comprar, claro”.

Por su parte, Llorca ha dado la razón al diputado de VOX respecto a las escasas medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de Ximo Puig para prevenir los contagios de Covid-19: “No hubo protocolos, pero se implantaron medidas absurdas como ir al barco en tres autobuses, pero después estábamos en el barco todos juntos¿Si no había mascarillas para los médicos iba a haber para los pescadores?”.

José Luis Aguirre también ha preguntado a Llorca por los problemas con el atún rojo y éste ha contestado que le parece una auténtica “aberración” lo que el Gobierno de Sánchez hace.

Respecto al relevo generacional de la pesca por el que Aguirre ha mostrado su preocupación, Llorca ha respondido que en la actualidad los jóvenes se están echando atrás por las múltiples trabas y problemas que pone el Consell: “Hay que fomentar la pesca para que haya futuro, el pescado de la Comunidad Valenciana es pata negra y es una pena que la pesca se pierda”.

El diputado de VOX ha hecho referencia a las ayudas al sector a lo que el experto ha indicado que en la actualidad la Comunidad Valenciana es la única autonomía que debe dinero a los pescadores, ya que les debe dos paradas biológicas aún.

Los ganaderos, pilar de la tradición taurina

Tras la intervención del presidente de la Asociación de ganaderías de Bous al Carrer, Daniel Machancoses, el parlamentario de VOX ha afirmado que el principal problema de las ganaderías es “la falta de ayudas”. Aguirre ha subrayado: “Los ganaderos son los pilares fundamentales de la tradición taurina en la Comunidad Valenciana” y ha lamentado la falta de apoyo del Consell a este sector con grandes pérdidas por la crisis del coronavirus.

La acuicultura, un sector duramente golpeado

La última intervención ha sido la del gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), a propuesta de VOX, quien ha explicado los problemas por los que están atravesando las piscifactorías en la Comunidad Valenciana.

Aguirre ha manifestado que lo más urgente son las ayudas de Europa que debe tramitar la Generalitat Valenciana, pero, como ha señalado, “no tenemos noticias de las convocatorias de estas ayudas aún”. Para Aguirre, “los problemas vienen ya de antes del Covid-19, cuando el sector fue gravemente castigado por el temporal Gloria” y ha preguntado a Ojeda si han recibido ayudas públicas al respecto, pero contestado que no.